Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Segundo caso de ébola en Liberia tras ser declarado libre del virus

Las autoridades de Liberia confirmaron hoy miercoles que se ha registrado un segundo caso de ebola en el país, que el pasado 9 de mayo fue formalmente declarado libre de esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro de Sanidad, Tolbert Nyenswah, explicó que el paciente infectado se encuentra ingresado en un centro especializado y que residía en el estado de Margibi, donde ayer la OMS confirmó la muerte de un joven de 17 años que dio positivo en una prueba de ébola.

Las autoridades sanitarias liberianas ya han iniciado una investigación para averiguar el origen de estas nuevas infecciones, aunque pidieron a la población mantener la calma porque la situación está 'bajo control'.

Como medida preventiva, Nyenswah señaló que se ha retomado el programa de lucha contra el virus que él mismo dirigió durante la epidemia, que causó cerca de 4,600 muertos en el país.

Pero el temor ha invadido de nuevo a los liberianos, que todavía intentan recuperarse del sufrimiento y la devastación social y económica que provocó el ébola.

'(Las últimas noticias) me han hecho recordar las atrocidades que algunas personas sufrieron debido a la enfermedad', dijo a Efe un liberiano de 66 años que viven en West Point, un suburbio de la capital.

Pese a que Liberia fue el país en el que más personas fallecieron durante la epidemia, también había sido el único de los países afectados -junto a Sierra Leona y Guinea Conakry- donde la OMS había considerado que la situación había sido totalmente superada, tras haber cumplido 42 días sin ningún caso.

Pero casi dos meses después de ser declarado oficialmente libre de ébola, la OMS ha anunciado que Liberia tendrá que entrar nuevamente en una fase de 42 días (el doble de los 21 días de incubación del virus) sin que se detecte ningún caso nuevo 'para estar seguros de que no hay transmisión del virus'.

El virus se originó en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea, fronteriza con Liberia y Sierra Leona, por lo que rápidamente traspasó las porosas fronteras y se expandió entre los tres países, un contagio que hasta la fecha ha infectado a más de 27,000 personas, de las que más de 11,000 han fallecido.

Trabajadores de la salud liberianos protestan junto a las oficinas del Ministerio de Salud de Liberia. (EFE)
Foto: