Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La democracia digital obliga a actualizar la política tradicional

La política y la democracia en la era digital se tomaron hoy en Santiago la primera jornada del II Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios Chile Digital, cuya inauguración estuvo a cargo del expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006).

'Cambió el mundo y no hemos cambiado las instituciones políticas del ayer, ese es el desafío que tenemos por delante', aseguró en su discurso elexmandatario.

Lagos habló también en su ponencia sobre la llamada democracia digital, donde la ciudadanía usa el espacio de las telecomunicaciones e internet para ejercer sus derechos y exponer sus demandas.

'La democracia 2.0 implica hacer una revisión a las instituciones políticas, a cómo se adaptan a las nuevas realidades y ver cuánto de esa democracia seguirá siendo representativa, porque sabemos que no podemos gobernar simultáneamente a los millones de ciudadanos que hay en Chile', aseguró Lagos.

'Sociedad, gobierno y ciudadanía en la era digital' es el título del discurso con el cual el expresidente abrió el encuentro internacional, que se extenderá hasta mañana y que contará con la presencia de más de 30 reconocidos expertos internacionales, 200 expositores y más de 500 ejecutivos de 22 países.

Para el expresidente chileno, 'el internet va a cambiar el cómo entendemos el mundo', porque hoy 'a partir de un tuit se protesta y tenemos de ejemplo para esto a la revolución árabe', explicó.

El éxito entonces para tener un Gobierno eficaz radicará, según Lagos, en 'utilizar estos nuevos instrumentos tecnológicos para escuchar con mayor rapidez a la gente y para atreverse a responder e introducir cambios'.

'Chile Digital 2015' contará con 200 empresas expositoras y pabellones y delegaciones comerciales de Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia, México, EE.UU., España, Uruguay, que recibirán a más de 5,000 profesionales.

Es por esto, que el expresidente llamó a los asistentes de este encuentro internacional a que discutan temas políticos en la era digital para avanzar e incidir de este debate en América Latina.'Estemos conscientes de que, gracias a las nuevas redes, las fronteras, los mapas y la geografía ya no son las mismas, entonces tenemos en esta agenda digital un desafío a nivel de país e internacional, que son temas que nos plantean desafíos futuros', puntualizó Lagos.

El evento internacional se moverá en cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de la tecnología y los negocios: la expodigital, el seminario internacional y conferencias, la rueda de negocios y Latam venture capital fórum.

El área de seminario internacional y conferencia contempla más de 30 charlas de expertos internacionales en las áreas de innovación, tecnología, internet de las cosas y seguridad informática, entre otras.

También se llevarán a cabo charlas sobre software y SaaS BPO, ERPs/CRMs, e-commerce, bitcoins, apps, e-learning, marketing digital, analítica web, redes sociales, publicidad y vídeos online y empresas digitales.

Entre los expositores destacados en esta ocasión estarán Guillermo Arduíno de CNN, dictando una charla sobre periodismo digital, y Aleyda Solís, quién ahondará en el tema SEO (Search Engine Optimization) para periodistas.

Asimismo, el director de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, dictó hoy su discurso 'Bitcoin, profundas implicancias para la libertad humana, banca y rol de los gobiernos', en la que habló de potenciar el uso de la moneda virtual.

Durante su conferencia, Matonis aseguró que el bitcoin abre nuevas oportunidades en la economía y que países como Chile y Argentina podrían estar entre los primeros en introducir su uso en sus mercados si así se lo proponen.

'Chile Digital 2015' también contará con la presencia de otros expertos que dictarán charlas desde su área de desarrollo, como Bryan Eisenberg (Big Data), Juan José de la Torre (innovación digital) y David Hyman (Google).

Uno de los miembros fundadores del Bitcoin Foundation, el estadounidense Jon Matonis. (EFE)
Foto: