Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama propone reforma del sistema penal

El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó hoy martes una propuesta para reformar el sistema penal que incluye la devolución a los expresos de su derecho al voto, del que se encuentran privados en muchos estados, y en la reducción de penas para los condenados por delitos menores de drogas.

'Si la gente ha cumplido su tiempo en prisión y se ha reinsertado en la sociedad debe de ser capaz de volver a votar', afirmó Obama en la convención anual de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés), la principal organización del país para la defensa de los derechos de los afroamericanos.

En EE.UU., los exconvictos tiene derecho al voto en el Distrito de Columbia y en 38 estados (entidades encargadas de regular su derecho a voto), mientras que en otras circunscripciones los expresos deben esperar cierto tiempo para recuperar ese derecho o, explícitamente, reclamarlo a las autoridades estatales.

Según la organización 'The Sentencing Project', 5.3 millones de estadounidenses (1 de cada 40 adultos) no pudo votar en las elecciones de 2008 por tener antecedentes penales, lo que incluye a 1.4 millones de varones afroamericanos.

Precisamente, el mandatario, de visita en Filadelfia (Pensilvania), incidió en que la Justicia castiga de forma desproporcionada a los afroamericanos y latinos que, a pesar de constituir el 19 % de la población, suponen el 60 % de las personas que se encuentran entre rejas.

'Aproximadamente uno de cada 35 hombres afroamericanos y uno de cada 88 hombres latinos está en la cárcel en este momento (...) En demasiados lugares los hombres negros y latinos sufren la experiencia de ser tratados de forma diferente ante la ley', destacó Obama, interrumpido por los aplausos de una entusiasmada audiencia.

Con su comparecencia, el presidente expuso las líneas maestras de su reforma, que quiere que el Congreso apruebe este año y que gira en torno a tres ejes: acciones de prevención mediante la inversión en educación, una reforma del sistema de justicia juvenil y el fin de la sobrepoblación de las prisiones.

Barack Obama (EFE/Archivo)
Foto: