Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Desestiman un cargo criminal contra el precandidato Rick Perry

Un tribunal de Texas desestimó hoy uno de los dos cargos criminales presentados contra el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Rick Perry, aunque el exgobernador de ese estado todavía enfrenta un proceso por abuso de poder.

La decisión de hoy, tomada por el Tercer Tribunal de Apelaciones de Texas, supone una importante victoria para Perry, que desde hace casi un año libra en los juzgados una dura batalla en paralelo a su carrera presidencial, la cual no despunta en las encuestas.

Perry fue acusado en agosto del año pasado de abuso de poder y coacciones a un funcionario público, cargo este último que ahora desestimó el tribunal al considerar que al exgobernador lo ampara en sus declaraciones la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la expresión política.

El caso se remonta a 2013, cuando Perry amenazó a la fiscal del distrito del condado de Travis, la demócrata Rosemary Lehmberg, con vetar una partida económica de 7.5 millones de dólares si no renunciaba a su cargo tras haber sido sorprendida ebria al volante.

Perry finalmente ejecutó el veto de dicha partida.

Tony Buzbee, el abogado que lidera el equipo legal contratado por Perry, dijo en un comunicado que la decisión del tribunal supone 'un paso inequívoco hacia la victoria del imperio de la ley'.

'El tribunal ha dejado claro que este caso es cuestionable. Ahora, el cargo pendiente está colgando de un hilo y estamos seguros de que en un juicio lograremos desestimarlo', agregó Buzbee.

Perry, gobernador de Texas entre 2000 y 2015, ha invertido más de un millón de dólares en su defensa legal ya que la continuidad del litigio reduce su credibilidad como aspirante presidencial y dificulta la obtención de fondos para la campaña.

El otro obstáculo de su candidatura es el recuerdo de su primera campaña presidencial, en 2012, que se fue a pique durante un debate con los otros precandidatos republicanos, al no ser capaz de recordar una de las tres agencias federales que pretendía eliminar de ser elegido presidente.

(EFE)
Foto: