Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Trasladar presos de Guantánamo ayudaría a economía del ELA

Atraer inversionsitas millonarios, convertir a Puerto Rico en una meca tecnológica, y tantas otras ideas han surgido para tratar de resolver la aguda crisis fiscal del Estado Libre Asociado. Recientemente, el analista financiero Marc Joffe propuso que la Administración Obama junto al gobierno local acordaran trasladar a los detenidos en Guantánamo para cerrar la base estadounidense ubicada en Cuba.

Según la columna de opinión de Joffe publicada en el Financial Times, trasladar a los 107 detenidos en Cuba a Puerto Rico resultaría mucho más costoefectivo para el gobierno federal que llevarlos a algún estado de la unión. Además, el intercambio resultaría en beneficio a la estancaba economía puertorriqueña.

Actualmente, Estados Unidos gasta $400 millones al año para mantener a los presos en Guantánamo. Recientemente el Pentágono rechazó un plan para relocalizar a los prisioneros que costaría cerca de $600 millones, y anualmente se reducirían los costos a $300 millones.

Según el análisis de Joffe, dado que Puerto Rico tiene salarios menores, sería más barato mantener a los presos en el territorio estadounidense. Asimismo, el transporte sería más costoefectivo pues la distancia entre las islas es apenas 600 millas. También sostuvo que el sistema carcelario en Puerto Rico tiene espacio para recibir a estos reclusos ya que a finales de 2014 contaban con 12,327 presos pero puede albergar 13,832.

El consultor de Public Sector Credit Solutions recordó que la deuda pública de Puerto Rico representa más del 100 por ciento de su producto nacional bruto (PNB), y desde agosto ha incumplido con ciertos pagos de la misma. Además, el Congreso no proveyó asistencia a la Isla y el portavoz de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, solo se comprometió a ver los mecanismos para ayudar a la crisis fiscal del ELA en marzo.

Para Joffe, si el Pentágono y el ELA acordaran un plan para trasladar a los presos en Cuba, le costaría solo $200 millones anuales al gobierno federal y Puerto Rico obtendría 0.3 % en ingresos para su PNB.

Presos en Guantánamo (Archivo / EFE)
Foto: