Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La gratuidad universitaria es un derecho, no un regalo, destaca Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy que la gratuidad de la enseñanza universitaria en Chile, que se va a hacer realidad en 2016 despues de 35 años en los que ha sido de pago, 'es un derecho, no un regalo'.

'Siempre hemos creído que la educación es un derecho y que estemos avanzando con fuerza en esa dirección nos llena de alegría', subrayó la mandataria, quien hoy visitó el hogar de una estudiante que comenzará este año a estudiar Obstetricia en la Universidad de Chile de forma gratuita.

En el primer año de vigencia de la gratuidad, unos 165,000 estudiantes podrán acceder a ese beneficio.

Bachelet dijo hoy que le hubiera gustado que más jóvenes accedieran este año a la gratuidad, pero advirtió que 'hay que ser responsables debido al escenario económico que enfrenta el país'.

El crecimiento económico de Chile se ralentizó en 2015 -el cierre de 2015 es del orden del 2,0 %- y se espera que la tendencia se mantenga en 2016.

Bachelet hizo un llamado a los estudiantes 'a ponerse las pilas', ya que el Estado 'recompensará su esfuerzo para que puedan ingresar a la educación superior.

El principal requisito para acceder a la gratuidad es pertenecer a grupos familiares cuyos ingresos no superen los 180,000 pesos mensuales (unos 250 dólares) por integrante.

(EFE)
Foto: