Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Exayudante de Clinton recibe inmunidad

El exayudante de Hillary Clinton cuando esta era secretaria de Estado Bryan Pagliano aceptó una oferta de inmunidad por parte de las autoridades a cambio de colaborar con la investigación abierta sobre el uso que la aspirante demócrata a la Presidencia hizo de su correo electrónico para asuntos oficiales.

Según CNN, que citó a un alto funcionario de la Administración estadounidense, el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia ofrecieron a Pagliano inmunidad si éste se comprometía a ser entrevistado por los agentes que investigan el caso.

Pagliano ayudó a Clinton a configurar su servidor personal de correo electrónico, el que posteriormente utilizó para recibir y enviar e-mails oficiales y con información sensible, lo que constituye la base de la investigación abierta.

El Departamento de Estado publicó el lunes la última tanda de correos electrónicos de Hillary Clinton durante su etapa como titular de Exteriores (2009-2013), con lo que cerró un largo proceso de escrutinio público sobre la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

A lo largo del proceso de primarias, Clinton ha tratado de liberarse de la controversia causada por su decisión de usar una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado.

Pero la publicación mensual de cientos de páginas de sus correos electrónicos por parte del Departamento de Estado, que responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, ha impedido que Clinton deje atrás por completo la polémica, aunque su rival en la carrera demócrata, Bernie Sanders, se ha negado a atacarla por este tema.

La última tanda contuvo unas 3.800 páginas de correos electrónicos y no incluyó ningún mensaje clasificado como de 'alto secreto'.

Entre los correos del lunes también hubo uno relacionado con Corea del Norte que las agencias de inteligencia recomendaron clasificar como de 'alto secreto' y que, finalmente, se publicó con muchas partes censuradas y con la etiqueta de 'secreto', una categoría inferior.

La polémica por los correos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

(EFE)
Foto: