Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Rubio renuncia a aspiración presidencial

El senador estadounidense por Florida Marco Rubio anunció hoy, martes, que se retira de la carrera presidencial tras los malos resultados cosechados en su estado natal, donde el empresario Donald Trump ganó con amplia ventaja.

Acompañado por su mujer y sus cuatro hijos, Rubio dijo en Miami (EE.UU.) que renuncia a su sueño de ser presidente en 2016 y 'quizás para siempre'.

Rubio, en un acto con sus seguidores tras las votaciones, calificó de 'gran triunfo' los resultados logrados por el empresario Donald Trump.

La retirada de Rubio deja a los republicanos de Puerto Rico sin candidato ya que el senador había ganado la primaria de ese partido aquí.

Tras conocer que con más del 85 % de los votos escrutados, Trump lograba el 45.6 % de los votos frente al 27.1 % que logró él, Rubio dijo que hay que 'respetar' las decisiones de los votantes republicanos.

'Estamos en el lado correcto, pero este año no vamos a estar en el lado ganador', dijo Rubio, que estuvo acompañado por su mujer y sus cuatro hijos.

En su opinión, el país necesita un Partido Republicano 'fuerte' porque si no, las 'cosas que van mal en el país se van a hacer permanentes', pero no por eso, consideró, hay que hacer política basada en la ira y las frustraciones de los votantes, en referencia a Trump.

'No cedamos al miedo. No cedamos a la frustración', dijo el senador ante sus seguidores que se congregaron en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El joven político de origen cubano señaló que, si bien este año puede que no sea el apropiado para un 'mensaje esperanzador' sobre el futuro, sigue siendo 'optimista'.

El senador por Florida destacó que el país vive un 'tsunami político', como reflejan los resultados en las primarias, por lo que pidió una refundación del Partido Republicano.

De igual modo, tuvo palabras especiales a los votantes que le permitieron ganar sus tres únicas primarias: Minesota, Puerto Rico y en Washington Distrito de Columbia.

Rubio dedicó parte de su discurso para hablar de sus padres, de los problemas económicos que sufrieron al llegar a EE.UU., y que incluso se tuvieron que plantear el regresar a Cuba, y destacó que su anciana madre tuvo la oportunidad de votar hoy por su hijo.

'Trabajamos lo más duro que pudimos. Pero estamos en medio de un tsunami político que nació con el malestar de la gente en 2007 y 2008. Esta nación necesita un Partido Republicano más fuerte, que haga cambiar el rumbo de este país y haga ir las frustraciones de la gente', dijo.

Mientras, el gobernador de Ohio, John Kasich, logró una victoria crucial sobre el multimillonario Trump en las primarias republicanas de su estado, donde el ganador se lleva el total de 66 delegados en juego.

Esta es la primera victoria de Kasich en el proceso de primarias y 'caucus' que abrió Iowa el 1 de febrero, pero representa un triunfo vital para su continuidad en la campaña por la candidatura republicana a la Casa Blanca y para evitar que Trump se haga con los 1,237 necesarios para alcanzar la nominación.

De otro lado, Trump venció por un amplio margen en las primarias del Partido Republicano en el industrial estado de Illinois, según las proyecciones de los principales medios.

El magnate se apunta así una gran victoria y se lleva la mayoría de los 69 delegados que otorga este estado del medio oeste en la jornada del tercer supermartes, donde están en juego 367 delegados republicanos, de los 1,237 necesarios para obtener la nominación del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Las proyecciones de los principales medios muestran en segundo lugar en Illinois al senador por Texas, Ted Cruz.

Marco Rubio (Archivo/NotiCel)
Foto: