Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Corea del Sur descarta ayudar al Norte tras las graves inundaciones

El Gobierno de Corea del Sur aseguró hoy que es muy improbable que ofrezca ayuda a Corea del Norte para aliviar los graves daños causados por las recientes inundaciones, debido a la situación de enfrentamiento político que viven los dos países.

'Aunque Corea del Norte nos solicitara ayuda, creemos que no habría grandes posibilidades de aportar asistencia, considerando la situación actual', manifestó a Efe una representante del Ministerio de Unificación en Seúl.

En todo caso, de momento, el régimen de Kim Jong-un no ha pedido ayuda al país vecino para hacer frente a los daños del tifón Lionrock, que causó 133 muertos y 395 heridos, además de unos 100,000 desplazados, según datos de Pyongyang publicados la semana pasada por la Cruz Roja.

El Ministerio de Unificación surcoreano criticó hoy que, 'a pesar de haber sufrido graves daños por las inundaciones, Corea del Norte realizó poco después el ensayo nuclear', en referencia a la quinta prueba atómica efectuada el 9 de septiembre.

Así, el Gobierno de Corea del Sur instó al del Norte a 'centrarse en los esfuerzos de rehabilitación para el bienestar de su pueblo en lugar de gastar dinero en su programa de desarrollo nuclear'.

El desastre natural ocurrido a finales de agosto al nordeste del país también dañó unos 35,000 hogares, 24,000 de los cuales habrían quedado totalmente destruidos, y 140,000 personas aún necesitan ayuda urgente.

Diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Cruz Roja y agencias humanitarias de la ONU, trabajan en la restauración en las áreas afectadas por las inundaciones.

Entre las organizaciones que prestan ayuda a Corea del Norte no hay ninguna surcoreana, ya que Seúl impone férreas restricciones en los intercambios bilaterales por las tensas relaciones, y los recientes ensayos de misiles y nucleares norcoreanos.

Aun así, una ONG local solicitó al Gobierno autorización para prestar ayuda a Corea del Norte y la petición se halla en este momento en proceso de revisión, según el Ministerio de Unificación.

(EFE)
Foto: