Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Alepo vive un día de respiro sin bombardeos

La ciudad siria de Alepo (norte) vivió hoy un día de respiro de los bombardeos y disparos de artillería gracias al cese de los ataques por parte de la aviación rusa y el ejercito sirio para facilitar una 'pausa humanitaria' el próximo jueves.

El portavoz de la Defensa Civil en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, dijo a Efe por teléfono que su organización no detectó ningún ataque en los barrios del este de la población, sitiados por el ejército y controlados por los rebeldes, ni en pueblos de la periferia, después de las 10.00 hora local (07.00 GMT), cuando cesaron los bombardeos.

Antes de esa hora, hubo ataques aéreos con proyectiles sísmicos y bombas termobáricas contra los distritos de Al Sukari, Al Firdús, Al Salhín, Bustán al Qasr y Al Sajur, en la mitad oriental de la urbe.

Abu Leiz agregó que también sufrieron bombardeos durante la pasada madrugada las localidades de Kafr Naha, Dara Aza y Andan, en el extrarradio de Alepo.

Según los datos de la Defensa Civil, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control de las autoridades en Siria, al menos diez personas perdieron la vida por los ataques aéreos hoy, hasta las 10:00 hora local.

Pese al cese de los bombardeos por parte de Rusia y el ejército sirio, varios cohetes impactaron contra las zonas de Dahie al Asad y Tishrín, en el distrito de Al Hamdaniya, en poder de las fuerzas gubernamentales, sin que se registraran víctimas, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Además, hubo combates entre facciones rebeldes e islámicas y los efectivos leales al Gobierno de Damasco en los barrios de Qustul al Harami y Al Said Ali, en el casco antiguo, indicó la ONG.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que la aviación de Rusia y el ejército sirio pararon hoy los bombardeos y operaciones en Alepo para facilitar la aplicación de una tregua humanitaria de ocho horas el próximo jueves.

'Hoy a las 10:00 (hora de Moscú, 07:00 GMT) han cesado los bombardeos de la aviación rusa y siria en la zona de Alepo. El cese del fuego anticipado es imprescindible para poder aplicar la pausa humanitaria el 20 de octubre', aseveró el ministro.

Las Fuerzas Armadas rusas anunciaron ayer la 'pausa humanitaria' de ocho horas el próximo jueves en Alepo, en la que tanto su aviación como las tropas sirias detendrán el fuego contra los rebeldes.

La principal alianza opositora del país árabe, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), calificó hoy esa iniciativa de 'truco' de Moscú.

Así lo afirmó el miembro del comité político de la CNFROS Michel Kilo en un comunicado, donde aseguró que el objetivo de esa medida es 'aplastar la resistencia de Ejército Libre Sirio (ELS) y de los rebeldes, y sofocar la revolución'.

A su juicio, el estancamiento político en Siria ha llevado a Rusia a 'un aislamiento internacional', que ahora trata de acabar mostrando su disposición a detener los bombardeos en Alepo por unas horas.

Por su parte, la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) advirtió hoy de que no podrá entrar en Alepo con ayuda o evacuar enfermos y heridos mientras no haya una confirmación pública, de todas las partes contendientes, de que cesan las hostilidades en Alepo.

El portavoz de la OCHA en la crisis siria, David Swanson, reveló a Efe por teléfono que la ONU está preparando un plan para sacar a los enfermos y heridos del este de Alepo el próximo día 20.

Swanson precisó que los esfuerzos se centrarán en la evacuación y no en el envío de asistencia, porque solo se dispondrá de un plazo de ocho horas.

Entretanto, la situación de los civiles dentro de Alepo continúa deteriorándose cada día más.

El director de la oficina de información del Organismo General de Servicios de Alepo, Ahmad al Shami, destacó a Efe por teléfono que el 80 por ciento de la red de agua potable de la ciudad está fuera de servicio por los bombardeos y el fuego de artillería.

La red cubre 45 barrios del este de Alepo, en los que viven unas 200,000 personas, que se han quedado sin agua para beber, remarcó Al Shami, quien se quejó de que los daños a las instalaciones dependientes de su organismo son diarios.

Actualmente, 'las estaciones de bombeo (de agua) solo operan al 35 por ciento de su capacidad' por los ataques, lamentó.

(EFE)
Foto: