Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Mueren un soldado y un civil de EEUU en un ataque en Kabul

Un militar y un civil estadounidenses murieron y otras tres personas de la misma nacionalidad resultaron heridas hoy en un ataque cerca de una base militar de la OTAN en Kabul, durante el que tambien pereció el atacante, informaron fuentes oficiales.

'Un hombre con uniforme del Ejército abrió fuego esta mañana sobre las 11:00 (06:30 GMT) contra las fuerzas extrajeras y mató a un efectivo que pertenecía a Apoyo Decidido e hirió a otros cinco' en el norte de la capital, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri.

La oficina de asuntos públicos de las fuerzas de la OTAN y EEUU en Afganistán confirmó en un comunicado la muerte en el ataque de uno de sus efectivos y de un civil, ambos estadounidenses.

Un segundo soldado y otros dos civiles resultaron además heridos durante la acción y se encuentran 'estables', de acuerdo con el departamento.

Las víctimas se encontraban de servicio en las inmediaciones de una base de la OTAN como parte de sus tareas en el marco de la misión de entrenamiento a las tropas afganas que tiene en marcha la Alianza en el país asiático.

La misión, Apoyo Decidido, ha puesto en marcha un investigación para esclarecer los detalles del suceso, apunta la nota.

Las bajas entre las fuerzas internacionales son poco comunes desde que la Alianza puso fin a su misión de combate el 1 de enero de 2015, aunque desde entonces se han producido algunos atentados 'internos' por parte de insurgentes que se hacen pasar por soldados afganos.

El pasado mayo, dos efectivos de Apoyo Decidido y dos atacantes que vestían uniformes militares murieron en un ataque en una base militar de la provincia sureña de Kandahar, en una acción reivindicada por los talibanes.

La OTAN tiene a más de 12,000 efectivos en Afganistán en labores de capacitación y asesoramiento a las tropas afganas, un nivel de fuerzas que mantendrá durante 2017.

Washington, por su parte, cuenta con unos 9,800 militares como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterroristas, de los que 8,400 se quedarán más allá del final del mandato del presidente de EEUU, Barack Obama, en enero próximo.

(EFE)
Foto: