Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Desde el Papa hasta en China... Líderes del mundo reaccionan a muerte de Fidel

Tras la muerte del exlíder revolucionario, Fidel Castro, diversos presidentes, ministros, y otros líderes políticos han reaccionado a la inesperada noticia. Entre júbilo y profundo dolor, las expresiones han sido de todo tipo.

En Estados Unidos, el actual presidente, Barack Obama, extendió una mano de amistad al pueblo cubano ante el fallecimiento de Castro.

'Sabemos que este momento llena a los cubanos—en Cuba y en los Estados Unidos—de emociones poderosas, recordando las innumerables formas en que Fidel Castro alteró el curso de las vidas individuales, las familias y de la nación cubana. La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo que le rodea', aseguró Obama.

'Durante casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, persiguiendo un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se define no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos - vínculos de familia, cultura, comercio y la humanidad común. Este compromiso incluye las contribuciones de los cubano-americanos, que han hecho tanto por nuestro país y que se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba', añadió.

Mientras, su sucesor, Donald Trump, catalogó a Castro como un ' brutal dictador' que oprimió a su pueblo.

'Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merecen', expresó el ahora líder del Partido Republicano mediante un comunicado de prensa.

En esa misma línea, el portavoz del partido en el Senado Federal, Paul Ryan, expuso que 'ahora que Fidel Castro está muerto, la crueldad y opresión de su régimen debe morir con él. Lamentablemente, queda mucho por hacer para asegurar la libertad del pueblo cubano, y los Estados Unidos deben comprometerse plenamente con ese trabajo. Hoy reflexionemos sobre la memoria y los sacrificios de todos los que han sufrido bajo los Castros'.

En España, el rey Felipe VI envió un telegrama a Raúl Castro expresando su pésame. En él, destaca que la figura de su hermano Fidel tiene 'un indiscutible significado histórico' y recuerda 'muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España'.

'Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba', reza el mensaje del jefe del Estado.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo que Fidel 'hizo historia junto a los pueblos del mundo para señalar un camino de dignidad. Historia grande con los principios de Bolívar y Martí'.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin, también le envió un mensaje condolencias a Castro Ruz y al pueblo cubano.

De acuerdo a Putin, 'el nombre de este notable hombre de estado es legítimamente visto como un símbolo de toda una era en la historia moderna. Cuba libre e independiente construida por él y sus compañeros revolucionarios se ha convertido en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirve como un ejemplo inspirador para muchos países y pueblos'.

'Este hombre fuerte y sabio siempre miraba hacia el futuro con confianza. Él encarnó los altos ideales de un político, un ciudadano y un patriota que sinceramente creía en la causa, a la cual él dedicó su vida. Los rusos siempre apreciarán su memoria en sus corazones', resaltó Putin.

Entretanto, el primer ministro de China, Li Keqiang, expuso que 'Fidel Castro dedicó su vida a la liberación y al desarrollo nacional de Cuba, y como fundador, guardián y empujador de las relaciones entre China y Cuba, siempre se recordará su contribución a la relación bilateral'.

El primer ministro chino puntualizó que continuará encaminando a su país hacia una relación más directa con la isla caribeña.

'El gobierno y la gente de China aprecian la amistad de los dos países, y conceden gran importancia al desarrollo de la relación bilateral. China está dispuesta a trabajar con Cuba para heredar y mantener la tradicional amistad entre los dos países y promover los lazos bilaterales de una manera sostenible para beneficiar mejor a los pueblos de los dos países', añadió Kegiang.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del exlíder revolucionario y se refirió a él como un referente 'emblemático' del siglo 20.

'Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad', escribió en su cuenta de Twitter.

De la misma forma, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo definió como 'un líder por la dignidad y la justicia social', también en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, lamentó la muerte del líder cubano, a quien calificó de 'luchador incansable' y deseó al pueblo cubano orgullo y honor.

Finalmente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó que 'en este momento de duelo nacional, ofrezco el apoyo de las Naciones Unidas para trabajar junto a la gente de la isla'.

'Bajo el ex presidente Castro, Cuba hizo avances en los campos de la alfabetización educativa y la salud. Espero que Cuba continúe avanzando en un camino de reforma y mayor prosperidad', concluyó Ki-moon, quien recordó que en enero de 2014 se reunió con Fidel Castro y sostuvieron un animada discusión sobre el mundo, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Líderes de Suiza, Ecuador, Japón, El Salvador, Colombia y Guatemala también expresaron sus condolencias.

Nicolás Maduro, Venezuela (EFE)
Foto: