Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Presidente filipino admitió matanza de drogadictos

El senador filipino Richard Gordon advirtió hoy del inicio de un posible proceso de inhabilitación contra el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, despues de que el mandatario reconociera haber matado a supuestos drogadictos cuando era alcalde de Davao.

'Cuando dices algo como eso, te estás exponiendo, verdad? Él lo dijo, así que legalmente puede enfrentarse a un proceso de inhabilitación', comentó el senador en referencia a las declaraciones de Duterte.

'En todo caso, estoy seguro de que (el presidente) sabría defenderse', agregó Gordon, un político independiente que suele apoyar las políticas del presidente filipino.

El pasado lunes, Duterte afirmó en un discurso, antes de emprender una visita oficial a Camboya, que había matado a supuestos drogadictos y traficantes de drogas mientras era el alcalde de la sureña Davao.

Desde que Duterte fue elegido presidente en mayo, la guerra contra las drogas que desarrolla su administración ha dejado cerca de 6.000 muertos, de los que más de 2,000 han fallecido en operaciones policiales y el resto en ejecuciones extrajudiciales.

Esa violenta campaña contra el narcotráfico ha sido fuertemente criticada por grupos de defensa de los derechos humanos y organismos internacionales y continentales como la ONU y la Unión Europea.