Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Puertorriqueños en Orlando apoyarán a indocumentados ante deportaciones

Líderes puertorriqueños de Orlando anunciaron hoy su apoyo a la comunidad de inmigrantes del centro de Florida ante el brote de odio racial y el temor de deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo, Donald Trump.

'Como parte importante de nuestra comunidad, nuestro deber es proteger y denunciar cualquier atropello que afecte a nuestros hermanos de otros países', dijo Luis Pastrana, directivo de la Iniciativa Acción Puertorriqueña (IAPR, en inglés).

El grupo mostró su apoyo a la comunidad de inmigrantes en una rueda de prensa en la que se anunció que se unirá a 'todas las acciones que planifiquen otras organizaciones para proteger la dignidad e integridad de nuestros hermanos'.

Aunque las eventuales deportaciones no afectarán a los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses como Estado Libre Asociado que es la isla, Pastrana teme igualmente por su comunidad ante el clima anti-inmigrante que vive EE.UU. tras la pasada campaña presidencial que le dio la victoria al republicano Trump.

'La ignorancia que provoca el fanatismo pone en el mismo saco a todos los que seamos diferentes, basados en el color de la piel, el idioma o la religión', se lamentó Pastrana.

Tirso Moreno, presidente de la Asociación Campesina de Florida, calificó de 'vital' el apoyo de los boricuas de Orlando. 'Siempre hemos sido aliados y contamos con su apoyo', dijo.

'Respetamos las decisiones de los votantes y el sistema de elecciones, pero no nos vamos a dejar', aseguró Moreno a Efe.

El Poverty Law Center informó recientemente que más de 900 incidentes de odio fueron documentados en el país en los primeros diez tras la elección de Trump, el pasado 8 de noviembre, situación que se vive también en el centro de Florida, según líderes comunitarios.

'Existe mucho temor en nuestra comunidad', dijo Jessica Ramírez, representante de la Asociación Campesina de Florida.

'Dos días después de las elecciones, la gente empezó a venir a buscar ayuda, con miedo al futuro', apuntó Ramírez.

'Estamos viendo casos de niños hispanos que se sienten aislados y desolados en las escuelas, donde incluso están siendo acosados por niños blancos que les gritan que se vayan a sus países', manifestó Ramírez.

'La situación es difícil y nos alivia mucho saber que contamos con el apoyo de los puertorriqueños, una comunidad que son ciudadanos y que pueden votar', afirmó Ramírez.

La IAPR es una entidad sin fines de lucro fundada en 2015 con el fin de avanzar el liderato de los puertorriqueños en Florida Central.