Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Batalla sin cuartel contra el velo integral en Marruecos

Las autoridades marroquíes han lanzado en los últimos días una batalla discreta, pero sin cuartel, en todo el país contra la producción y la venta del velo integral femenino, lo que ha provocado la ira de los salafistas y una viva polemica en la calle.

Después de una semana de ambigüedad debido a que las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre el asunto, el portavoz de la Coordinadora Conjunta de Defensa de Presos Islamistas, Abdelrahim al Gazali, explicó a Efe que la prohibición comprende 'todo tipo de prenda que cubre la cara de la mujer'.

La coordinadora de ideología salafista llegó a esa conclusión tras una investigación de sus miembros sobre el terreno realizada en ciudades marroquíes como Tánger (norte), Fez (centro) y Agadir (sur), entre otras.

Los agentes del Ministerio del Interior, según Gazali, informaron a los sastres y los dueños de las tiendas que venden esas prendas de que está prohibido producir o vender cualquier tipo de ropa que cubra la cara, incluido el 'burka' (versión afgana, con una rejilla sobre los ojos) y el 'niqab' (usual en los países del golfo Pérsico y que consiste en un velo negro que deja una rendija para los ojos).

'Ya no puedes encontrar esa ropa en el mercado; si la quieres, es es igual que intentar comprar droga: tienes que conocer a alguien de confianza para que te lo venda', ironizó Gazali.

Según pudo constatar Efe, los locales que antes vendían el velo integral en Rabat no solo han dejado de hacerlo, sino que ni siquiera reconocen que lo vendían.

La prohibición parece afectar por el momento a la comercialización y fabricación, sin que quede claro si se extenderá a su uso, algo improbable dada la cantidad de mujeres que se cubren con niqab en las calles de Marruecos.

El Ministerio marroquí del Interior, contactado por Efe en varias ocasiones, se negó a dar detalles sobre la prohibición, pero algunos medios han divulgado supuestas copias de la circular que ordena el cese de la producción y la venta del velo integral, aunque, al parecer, la mayoría de las veces se ha comunicado con órdenes verbales.

La Coordinadora pidió en un comunicado emitido ayer la anulación de la decisión de las autoridades porque en su opinión va en contra de la religión, la ley y los derechos humanos.

El velo integral, se indica en la nota, no es obligatorio en el islam, pero es 'recomendable' y no existe ninguna legislación en Marruecos que lo prohíba, por lo que la medida de las autoridades supone una 'violación a las libertades individuales' protegidas por la Constitución.

La prohibición del velo, que se produce en medio del silencio total del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD, en el gobierno), también ha provocado la reacción virulenta de los principales líderes salafistas en el país, como Abdelhamid Abu Naim, que calificó la decisión de 'guerra contra Alá'.

Por su parte, el destacado jeque Omar Hadushi señaló en un vídeo difundido en Youtube que la prohibición del velo integral pretende 'presionar a los marroquíes para que abandonen su religión' y expresó su temor a que a esa medida le sigan 'más decisiones como prohibir la barba y los rituales del islam'.

Sin embargo, el destacado clérigo salafista Mohamed Fizazi se mostró más comprensivo con las medidas de las autoridades, porque, en su opinión, el 'burka' y el 'niqab' son prendas ajenas a la cultura marroquí.

Ante el silencio de las autoridades, se desconocen los motivos reales de la medida, pero el politólogo Mohamed Darif explicó a Efe que, a su juicio, tienen que ver con la seguridad y, por otro lado, con la necesidad de proteger los 'valores marroquíes'.

'Marruecos está luchando contra el terrorismo, y existen temores de que los terroristas utilicen el velo integral para esconder su identidad', explicó.

Asimismo, añadió que el velo integral representa un 'trato machista fanático hacia el cuerpo de la mujer' que se contradice con los valores del islam moderado adoptado por el Estado y la sociedad marroquíes. Mohamed Siali

Una mujer luce el velo integral en Rabat, pese a la iniciativa lanzada por las autoridades marroquíes contra la producción y venta de dicha prenda. (EFE)
Foto: