Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Multa de más de medio millón a Panda Express por discrimen

El departamento de Justicia Federal anunció que llegaron a un acuerdo de pago con Panda Restaurant Group, cadena de comida rápida dueña de los restaurantes Panda Express en Estados Unidos.

Panda Express fue acusado por discrimen y violaciones al acta de Inmigración y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés) al momento de reverificar el permiso de trabajo de algunos de sus empleados.

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por Justicia Federal, los restaurantes innecesariamente solicitaban a trabajadores residentes permanentes a restablecer su autorización de trabajo cuando sus tarjetas de residencia expiraban. De igual forma, la investigación reveló que Panda Express solicitaba rutinariamente que los trabajadores inmigrantes sin ciudadanía entregaran documentos de inmigración para reverificar su autorización de trabajo, a pesar de la evidencia que estas personas ya habían producido.

Este tipo de modalidad es prohibido por la INA. Bajo el acuerdo establecido con el departamento de Justicia Federal, Panda Express tendrá que pagar $400,000 y unos $200,000 de pagos atrasados para compensar a sus trabajadores que perdieron días de trabajo debido a la práctica de la compañía. Además los altos ejecutivos de la compañía deberán establecer un entrenamiento de su equipo de recursos humanos sobre los requisitos de la antidiscriminación establecida en el INA, recibirán monitoreo departamental y tendrán que llenar un informe de sus decisiones.

'Empleadores deben asegurar que sus prácticas de reverificación cumplan con las leyes que protegen a los trabajadores de discriminación', dijo el asistente del fiscal general, Tom Wheeler. 'El departamento de Justicia le aplaude a Panda Express por su cooperación durante la investigación y su compromiso de compensar a sus trabajadores que perdieron salario debido a las prácticas de documentación', concluyó.

El restaurante Panda Express en la avenida Kennedy (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: