Retoman 'limitadamente' la entrega de visas estadounidenses en Turquía
Los servicios consulares de Estados Unidos en Turquía han retomado 'de forma limitada' la emisión de visados, tras quedar suspendida el mes pasado debido a un conflicto diplomático con Ankara, informó hoy la agencia Anadolu.
Según este medio, varios ciudadanos turcos que habían solicitado el visado recibieron del consulado una carta en la que se les explicaba que 'se ha empezado a aceptar solicitudes de forma limitada', aunque con 'esperas más largas de lo normal'.
La web oficial del consulado, no obstante, informa aún de que el servicio está suspendido y de que los ciudadanos turcos que deseen un visado deben pedirlo en otro país.
Las misiones diplomáticas estadounidenses en Turquía anunciaron el pasado 8 de octubre la suspensión de la emisión de visados, despues de que la Judicatura turca enviase a prisión preventiva a un empleado turco del consulado acusado de vínculos con el predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de terrorismo y golpismo.
Washington suspendió la emisión de visados para 'revaluar el compromiso del Gobierno de Turquía con la seguridad de las legaciones estadounidenses y su personal' y Ankara respondió con la misma medida, dando lugar a la mayor crisis diplomática que se ha registrado últimamente entre estos dos países aliados.
La aparente relajación de la medida se produce solo un día antes de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, viaje a Washington, donde se reunirá mañana con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.