Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Bayer pide que se prolongue 15 años autorización al herbicida glifosato

Lo produce Monsanto y Bayer quiere comprarla

El grupo químico y farmaceutico alemán Bayer quiere que la Unión Europea (UE) prolongue 15 años la autorización al herbicida glifosato, que produce la estadounidense Monsanto, y no cinco como se ha aprobado.

Bayer dijo en un comunicado que 'la autorización de cinco años parece ser la única posibilidad de permitir a los agricultores en Europa que tengan acceso a este importante herbicida'.

La UE logró el lunes un acuerdo para la renovación de la licencia del glifosato, con el respaldo de 18 países, entre ellos Alemania.

Asimismo, la compañía alemana, que no lo produce pero sí lo vende y quiere adquirir Monsanto, defiende que el herbicida para la eliminación de hierbas y que no afecta a cultivos geneticamente modificados, es seguro, aunque algunos científicos consideran que es cancerígeno.

Organizaciones agrarias europeas se han manifestado de forma similar al considerar que la renovación de cinco años de la autorización del glifosato acordada por la UE es insuficiente.

La Comisión Europea (CE) explicó hoy que formalizará la decisión de renovar la licencia del glifosato el próximo 12 de diciembre, fecha en la que responderá tambien a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) registrada para pedir su prohibición, impulsada por organizaciones ecologistas.

Una portavoz comunitaria precisó que ese día el Ejecutivo comunitario 'presentará otras iniciativasrelacionadas' con el polemico herbicida.

Activistas se congregan con máscaras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en protesta contra el herbicida glifosato y la multinacional de biotecnología agrícola Monsanto frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, ayer. (EFE)

Foto: