Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Los 5 medicamentos más caros en Estados Unidos

En enero de 2017, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó a la industria farmaceutica de 'cometer crímenes sin castigo' por los altos aumentos de precios, y prometió hacer algo al respecto.

El dinero que los estadounidenses gastan en medicamentos recetados casi se ha duplicado desde la decada de 1990, lo que significa que Estados Unidos gasta más que cualquier otra nación de altos ingresos.

Los precios aumentaron un 6% solo en los últimos 12 meses, según el sitio web de prescripción GoodRx.

A continuación los cinco medicamentos más caros en Estados Unidos:

1. Actimmune: 52,321 dólares por mes

Actimmune se emplea para estimular el sistema inmune en la enfermedad granulomatosa crónica. Tambien puede retrasar la osteopetrosis maligna, un raro trastorno de endurecimiento óseo.

La enfermedad granulomatosa crónica es un trastorno genetico poco común que afecta las celulas del sistema inmunitario e impide que un cuerpo combata las infecciones de manera efectiva. Una persona con esta enfermedad contraerá usualmente una infección bacteriana o fúngica grave cada tres o cuatro años. Aproximadamente una de cada 200,000 a 250,000 personas en todo el mundo lo tiene, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

Actimmune está hecho por Horizon Pharma, que señaló que muchas variables y 'complejidades en la cobertura' pueden afectar el precio.

2. Daraprim: 45,000 dólares por mes

Daraprim es un antiparasitario utilizado para tratar la toxoplasmosis, una infección causada por uno de los parásitos más comunes en el mundo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 60 millones de estadounidenses pueden estar infectados, pero las personas con sistemas inmunológicos sanos rara vez tienen síntomas. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos y las mujeres embarazadas pueden tener reacciones graves, como enfermedades cerebrales, ceguera o abortos espontáneos.

3. Cinryze: 44,140 dólares por mes

Cinryze es un inhibidor C1 para prevenir ataques en personas con angioedema hereditario, una rara afección que ocurre en una de cada 10,000 a 50,000 personas. Los ataques incluyen hinchazón de la piel, las membranas mucosas o ambas. Pueden afectar el tracto respiratorio superior y gastrointestinal de una persona y pueden ser fatales.

4. Chenodal: 42,570 dólares por mes

Chenodal es una tableta que ayuda a un pequeño número de pacientes con cálculos biliares para quienes la cirugía es demasiado riesgosa. Los cálculos biliares pueden bloquear los conductos en la vesícula biliar y pueden causar dolor severo.

El medicamento es fabricado por Retrophin, que no respondió a una solicitud de comentarios.

5. Myalept: 42,137 dólares por mes

Myalept es un inyectable que ayuda a las personas con deficiencia de leptina, un extraño trastorno. En la literatura medica se informan solo unas pocas docenas de casos, según los Institutos Nacionales de Salud. La leptina es una hormona importante que ayuda a controlar los procesos metabólicos. Las personas con lipodistrofia generalizada tienen poco o ningún tejido adiposo en todo el cuerpo. El medicamento reduce los trigliceridos, el azúcar en la sangre y los niveles de A1C.

Está fabricado por Aegerion Pharmaceuticals, que tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Salud emitió directrices especiales para el despacho de medicamentos durante la emergencia provocada por el huracán María. (Archivo / NotiCel)

Foto: