Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Sotomayor considera justificación de veto migratorio capota y pintura

Hace referencia a comentarios de Trump

La jueza del Tribunal Supremo Federal, Sonia Sotomayor, expresó fuertemente su oposición a la determinación tomada por ese cuerpo en el día de hoy otorgándole paso al veto migratorio que buscaba imponer la administración de Donald Trump.

Según expresó Sotomayor en su disentimiento, el veto migratorio de Trump está basado en el ánimo anti-musulman del actual presidente de los Estados Unidos, y no en aras a defender la seguridad nacional, como expresó la administración.

'Lo que comenzó como una política explícita pidiendo un total y completo veto a la entrada de musulmanes a los Estados Unidos se ha convertido en una proclamación de preocupaciones de seguridad nacional. Pero esta nueva pintura no puede esconder un hecho inexpugnable: las palabras del Presidente y sus asesores crean una fuerte percepción que la Proclamación está contaminada por un ánimo discriminatorio contra el Islam y sus seguidores', lee el documento de Sotomayor.

Otro factor revelador para la jueza de ascendencia puertorriqueña es que aunque Trump ha tenido diversas oportunidades de retractarse de sus declaraciones islamofóbicas, nunca lo ha hecho.

'En cambio, ha continuado sus comentarios que un observador razonable podría ver como ataques implacables contra la religión musulmana y sus seguidores', reitera Sotomayor.

'Al ciegamente aceptar la invitación equivocada del gobierno para sancionar políticas discriminatorias motivadas por animosidad hacia un grupo desfavorecido, todo en el nombre de una reclamación superficial de seguridad nacional, el Tribunal redespliega la misma lógica peligrosa utilizada en el caso Korematsu y simplemente reemplaza una decisión 'grandemente equivocada' con otra', expresó la jueza en referencia al caso que dio paso a los campamentos en los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial donde se llevaron los ciudadanos japoneses.

La jueza federal sometió su oposición junto a otra su colega Ruth Bader Ginsburg, quien tambien se opuso a la decisión de hoy que daría paso a prohibirle la entrada a los Estados Unidos a diversos inmigrantes de países árabes.

La jueza del Tribunal Supremo Federal, Sonia Sotomayor (Archivo / NotiCel)

Foto: