Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La capitan de Honduras cumple 440 años de fundación

Fundada por un grupo de españoles mineros.

Tegucigalpa, la capital de Honduras, fundada por un grupo de españoles mineros hacia 1578, cumple hoy 440 años de fundación, aunque su condición de la ciudad más importante del país la adquirió muchos años despues.

La ciudad, que nació con el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, se levanta entre cerros a una altura de un poco más de 900 metros sobre el nivel del mar.

Apuntes históricos indican que la capital hondureña, cuyo nombre en lengua indígena significa 'cerro de plata', fue fundada el 29 de septiembre de 1578 y que lo de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa es en honor a su patrón, San Miguel Arcángel.

En 1880, por decisión del entonces presidente, Marco Aurelio Soto, la capital de Honduras fue trasladada de la central ciudad de Comayagua a Tegucigalpa, al parecer por intereses económicos del gobernante ligados a la actividad minera.

Las minas de plata y oro en los alrededores de lo que ahora es Tegucigalpa atrajo a propios y extraños a la región central de Honduras donde se localiza su capital.

La ciudad ha tenido un crecimiento urbanístico desordenado, mientras que sus cerros, otrora bosques de pino, poco a poco se fueron poblando hasta convertirse en su mayoría en barrios pobres, conformados en buena parte por hondureños que llegaron del campo en busca de mejores niveles de vida en la ciudad.

Sus zonas residenciales exclusivas y otras áreas de edificios modernos, más sus nuevos puentes, túneles y rotondas, contrastan con sus barrios marginales, muchos de los cuales no cuentan con servicios básicos como agua potable, energía electrica y calles de acceso.

En el centro, la ciudad, además de su plaza, tiene una hermosa calle para peatones que comienza a un costado de la catedral, hasta llegar al Teatro Nacional Manuel Bonilla, pasando por otros edificios antiguos tipo colonial como el del Correo Nacional y el Museo de la Identidad Nacional, entre otros.

La ciudad tambien conserva antiguas calles empedradas que datan de la primera parte del siglo XX, estrechos callejones y edificaciones con arcos y jardines colgantes que se asemejan a algunas regiones como las del sur de España.

Al norte de la capital, en el denominado cerro El Picacho, se levanta una imponente estatua de Jesucristo con sus brazos extendidos, obra del más importante escultor que ha tenido Honduras, Mario Zamora, ya fallecido.

Su actual alcalde es Nasry Asfura, quien fue reelegido en noviembre de 2017 para un segundo período de cuatro años y quien le ha dado continuidad a muchas obras urbanísticas iniciadas por otros gobiernos locales, pero muchos sectores se quejan porque consideran que hace falta más obra social.

Con todos sus problemas, la capital hondureña, con casi dos millones de habitantes, ha festejado por todo lo alto en las últimas dos semanas los 440 años de su fundación.

El pasado día 22 hubo muchas actividades, entre ellas un desfile de carrozas y un carnaval.

Los festejos de hoy se han iniciado con una alborada (fuegos artificiales), seguida de una misa en la catedral, uno de sus principales monumentos en el casco histórico de la ciudad.

Tambien está previsto partir un torta de varios metros de largo en la Plaza Central, en la que en el centro se lee 'San Miguel Arcángel 440 años'.

Hace 20 años, hacia finales de octubre e inicios de noviembre, la capital sufrió graves daños materiales, económicos y la perdida de muchos de sus habitantes por el efecto devastador del huracán Mitch, que llegó a Tegucigalpa convertido en tormenta tropical.

El Mitch dejó unos 5.657 muertos en todo el país y perdidas por más de 3,000 millones de dólares, según fuentes oficiales.