Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Operador financiero del Chapo se fuga antes de ser extraditado a EE.UU.

Junto a otros dos presos.

El exoperador financiero de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán y otros dos internos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México que iban a ser extraditados a Estados Unidos se dieron a la fuga este miércoles, informó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

Esta mañana la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó en un boletín sobre la huida de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, en el sur de la ciudad.

'Informamos sobre la evasión de tres reos del Reclusorio Sur. En coordinación Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México activaron los protocolos. La secretaria de Gobierno (de la Ciudad de México), Rosa Icela Rodríguez estará informando', expresó Sheinbaum en su perfil de Twitter.

Según la alcaldesa, la fuga se registró sobre las 8:30 hora local (14:30 GMT) y en 10 minutos fue avisada de la situación y acudió a la sala de crisis.

En declaraciones a medios, Sheinbaum dijo que se está realizando la búsqueda por toda la ciudad mediante cámaras de seguridad y también aclaró que habrá una investigación para esclarecer lo sucedido durante la fuga.

'Tenemos que revisar qué fue lo que ocurrió a fondo, por qué se dio. La Secretaría de Gobierno (capitalina) está muy atenta en el tema de los reclusorios: ha habido algunos cambios, se han hecho ajustes y estamos incorporando parte de la digitalización para acabar con la corrupción', explicó la jefa de Gobierno.

La Secretaría de Gobierno capitalina expresó en un comunicado que al interior del penal se activó el 'protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones y dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México'.

Los fugados son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, en el oeste del país, acusado por asociación delictuosa.

Víctor Manuel Félix, alias el Vic, era considerado antes de su detención uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, capo del cártel de Sinaloa hoy condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Félix Beltrán trabajaba para el cártel de Sinaloa y era el sucesor de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, el Señor, quien fue detenido en marzo de 2011 y era consuegro de Joaquín Guzmán.

El Vic, originario de Sinaloa, era el presunto encargado de las operaciones financieras y de blanquear el dinero obtenido por el tráfico de drogas, especialmente heroína, en México y Estados Unidos.

Félix, quien se movía entre Culiacán (Sinaloa), Zapopan (Jalisco) y la Ciudad de México, operaba bajo otra identidad para adquirir propiedades, vehículos y negocios, además de que obtenía diversas propiedades mediante varios testaferros.

Fue detenido por las autoridades mexicanas el 26 de octubre de 2017 tras un operativo en una urbanización del distrito de Santa Fe, una de las zonas más acomodadas de la capital.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán (Efe Archivo).
Foto: