Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Sanders y Buttigieg, otra vez, despuntan en primarias de New Hampshire

Biden tira a pérdida a New Hampshire.

El estado de New Hampshire marcará de aquí pocas horas la carrera presidencial demócrata en unas primarias en las que parten como favoritos el senador izquierdista Bernie Sanders y el exalcalde moderado Pete Buttigieg.

Según pudo constatar Efe, la afluencia de electores ha sido alta en la mayor parte de los centros de votación visitados durante la mañana de hoy en Manchester.

Numerosos electores señalaron que iban a votar por Buttigieg porque creen que es el único que puede ganar en las elecciones de noviembre al presidente Donald Trump.

Fuera de muchos colegios había voluntarios con propaganda electoral de Trump y de aspirantes demócratas como Buttigieg, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.

En una escuela en Merrimack, uno barrio de las afueras de Manchester, votó hoy Jerry, un vecino de la zona que acudió solo a sufragar a favor del exalcalde de South Bend (Indiana).

Buttigieg 'es duro en los debates. Necesitamos a alguien a quien que no le asuste Trump. Me gusta el alcalde Pete (Buttigieg) porque ha mostrado que duro en los debates', declaró Jerry.

Sanders despunta en la mayoría de encuestas rozando un 30 % y anoche reunió a cerca de 7.000 personas en su cierre de campaña, más del triple que cualquier otro candidato.

Él y Buttigieg, que espera dar el campanazo como en Iowa, han recorrido en las últimas horas diversos centros de votación en el estado tratando de convencer a los últimos votantes.

'Tenemos la oportunidad muy, muy bien aquí esta noche', dijo el senador a periodistas en un colegio de Manchester.

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden, hasta hace poco el favorito en la contienda, optó por hacer las maletas y tomar un avión rumbo a Carolina del Sur, cuyas primarias, el 29 de febrero, espera ganar.

Biden, que durante el último debate el viernes pasado de Nuevo Hampshire reconoció que esperaba recibir un 'golpe' similar al de Iowa, suspendió de este modo su asistencia al evento que tenía organizada su campaña para esta noche y solo se conectará a través de videconferencia.

La senadora Elizabeth Warren se quedó en Nuevo Hampshire pero su campaña divulgó un documento rebajando sus expectativas para estas primarias y defendiendo su viabilidad a largo plazo en una campaña que prevé a tres bandas, entre ella, Sanders y Biden.

El documento sostiene que Sanders tiene un 'techo' electoral que quedó evidente en Iowa al perder la mitad de votos que recibió en 2016 y que Biden puede ver su apoyo derrumbarse tras los malos resultados iniciales.

Quien sí augura mejores resultados de los previstos en sondeos es la senadora Amy Klobuchar, que ha liderado durante las últimas horas de forma simbólica al ganar las elecciones en los tres pueblos de Nuevo Hampshire que votan a la medianoche.

Klobuchar suma ocho votos por el momento, por cuatro de Sanders y Warren y dos de Biden y Buttigieg.

Desde Washington, Trump señaló hoy los periodistas en el Despacho Oval que preferiría batirse en los comicios de noviembre al exalcalde de Nueva York y precandidato demócrata, Michael Bloomberg, antes que a Sanders.

'Francamente, preferiría ir contra Bloomberg antes que contra Bernie Sanders, porque Sanders tiene seguidores reales. Bloomberg solo está comprando una vía' hacia candidatura demócrata, consideró.

Un elector demócrata participa en la primaria de New Hampshire, febrero de 2020. (EFE)

Foto: