Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Demandan a Sanders porque 'claramente no es demócrata'

Dos ciudadanos de Florida buscan descalificarlo

Dos votantes de Florida presentaron este martes una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como candidato del Partido Demócrata a la presidencia de EE.UU. al considerar que es 'claramente independiente y claramente no es demócrata'.

Frank Bach y George Brown, dos veteranos militares, presentaron la querella en una corte de circuito del condado de León, en el norte de Florida, y buscan con ella evitar que sean contados los votos que obtenga el senador independiente por Vermont en la primarias que se realizarán el próximo 17 de marzo en el Estado del Sol.

Sanders, quien va liderando en las encuestas y en las primarias del Partido Demócrata, encara desde el domingo pasado una polémica al señalar en una entrevista que no todo ha sido malo en el régimen castrista cubano.

Congresistas de su partido y también del Republicano han rechazado sus palabras, como también exprisioneros cubanos y miembros del exilio cubano en el sur de Florida.

La demanda, a la que tuvo acceso Efe, señala que los demandantes, ambos votantes registrados demócratas, tienen derecho a emitir sus votos 'para aquellos que realmente son demócratas, no independientes, y tienen derecho a la protección de este tribunal de su derecho a votar por un demócrata'.

Señala en su actual cargo, como senador, es independiente y por tanto es 'ilegal' su participación en las elecciones primarias que eligen el nominado del Partido Demócrata.

Sanders, de 78 años, viene de ganar el caucus en Nevada y las primarias en New Hampshire y lidera las encuestas nacionales seguido del exvicepresidente Joseph Biden y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

'Sanders continúa recaudando fondos para su próxima campaña al Senado como independiente', detalla la demanda.

Sin embargo, miembros del Partido Demócrata han recordado que el comité en Florida aceptó incluirlo en la papeleta electoral de este estado, el cual es considerado clave en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

La abogada de los demandantes señaló que sus clientes están preocupados al considerar que Sanders está demasiado a la izquierda para ganar una elección general y vencer al presidente Donald Trump.

Sanders dijo este domingo en una entrevista para la cadena CBS que, aunque rechaza la 'naturaleza autoritaria' del castrismo, la revolución no todo lo hizo 'mal' y destacó sobre todo los 'logros' en salud y educación.

Este martes cinco exreos políticos cubanos solicitaron al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, que Sanders se disculpe públicamente de sus comentarios sobre el régimen de Cuba.

Ángel de Fana, que pasó 22 años en prisión, Ernesto Díaz (23 años), Jorge Luis García Pérez 'Antunez' (17 años), Luis Zuñiga (19 años) y Basilio Guzmán (22) se declaran 'ofendidos' porque Sanders 'se atrevió a elogiar a un tirano'.

Sen. Bernie Sanders speaks to the press after their Weekly Policy Luncheons on Dec.19, 2017, in Washington, D.C.

Foto: