Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Investigadores revelan que el coronavirus estuvo en España desde febrero

Se alega que no hubo un paciente cero.

Con la población confinada desde hace cuarenta días y el número de muertes y contagios por coronavirus más o menos estabilizado, España empieza a conocer nuevos datos sobre la pandemia, donde se indica que el virus podría estar presente en el país desde mediados de febrero y haber llegado por "múltiples vías".

Las últimas cifras ofrecidas este jueves por el Ministerio de Sanidad señalan que España mantuvo una tendencia estable en las muertes por coronavirus, con 440 en las últimas 24 horas, cinco más que ayer, hasta un total de 22,157 fallecidos.

Los nuevos casos fueron 4,635, para un total de 213,024, con un repunte diario del 2.2 por ciento, dos décimas más que ayer, lo que confirma una aceleración muy suave.

También siguen incrementándose las altas que, con otras 3,335 personas que se han curado en 24 horas, alcanzan las 89,250, el 41.8 % de todos los que han contraído el virus.

Aunque todavía no se puede hablar de una fase de desescalada "estamos saliendo del túnel", ya que la tasa de contagios va descendiendo, afirmó hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución del a pandemia.

"NO HUBO PACIENTE CERO"

El final de la crisis provocada por la COVID-19 parece estar cada día más cerca, y cada vez se acota más también su inicio en España, según las conclusiones de un estudio que se ha centrado en los 28 primeros genomas del virus analizados por científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Hospital Clinic de Barcelona para conocer su difusión.

Según los investigadores, y en base a estos análisis, el origen de la pandemia en España "no tuvo un paciente único o paciente cero, sino que vino por múltiples entradas de distintos países" y se produjeron "en la segunda quincena o a mediados de febrero, que es antes de que se detectara que había una transmisión comunitaria en España.

El estudio sugiere además que desde España el coronavirus se pudo diseminar hacia Estados Unidos, Holanda, Chile, Brasil, Georgia y Francia, siguiendo "la dinámica de las epidemias" según dijo a Efe el científico José Alcamí, quien explicó que en todo el mundo se están secuenciando los coronavirus de los pacientes de cada país.

"Si tengo un virus de una persona en Madrid puedo saber si vino de Italia, de China o Alemania", indicó.

LA EVOLUCIÓN, MEJOR DE LO ESPERADO

Fue en febrero cuando se conocieron los primeros casos de contagios por coronavirus en España. El primero detectado fue un turista alemán que estuvo ingresado en la isla de La Gomera, en el archipiélago atlántico de Canarias, y que fue dado de alta poco después.

El primer fallecimiento tuvo lugar el 13 de febrero, en Valencia (este), aunque solo se conoció el 3 de marzo tras un análisis retrospectivo.

Desde entonces la epidemia se ha propagado con una rapidez imprevista, aunque en la actualidad "va mejor de lo que pensábamos", según valoró hoy el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz gubernamental la pandemia, en la rueda de prensa telemática que ofrece diariamente.

"Sabíamos que íbamos a tener un incremento, pero ha sido mucho menor de lo esperado", añadió Simón, aunque "todo hay que interpretarlo con mucho cuidado" ya que el número de test y pruebas serológicas que se están realizando cada día va en aumento.

También admitió que "es posible" y "muy seguro" que en España se hubieran dado casos asintomáticos que no detectaron las autoridades sanitarias en febrero.

ALIVIO PARA LOS MENORES DE 14 AÑOS

Con todo lo sucedido desde entonces, lo cierto es que la evolución positiva de la pandemia permitirá que el próximo domingo los menores de 14 años puedan salir a pasear una hora al día, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, acompañados de una adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes.

Sin embargo, no podrán ir a parques ni zonas de juegos infantiles para evitar el contagio, según precisaron hoy el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno español, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este último avanzó que el Gobierno está trabajando para que en cuanto sea posible las medidas de alivio lleguen también a los mayores, para que puedan salir a la calle "con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad".