Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

España pondrá fin a la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio

El gobierno quiere organizar la temporada veraniega y garantizar las vacaciones de millones de personas en el país.

Un vistazo a una calle española.
Foto: Rodrigo Jiménez EFE

España levantará la cuarentena para turistas extranjeros a partir del próximo 1 de julio, en un nuevo paso hacia la recuperación de la normalidad económica y social tras la pandemia de coronavirus, anunció este lunes el Gobierno.

La decisión se tomó hoy en una reunión interministerial por videoconferencia en la que participaron siete miembros del Ejecutivo, entre ellos las ministras de Economía, Exteriores y Turismo, así como los titulares de Sanidad y Transportes.

Esa reunión analizó cuestiones como el levantamiento de la cuarentena para visitantes extranjeros y posibles medidas que permitan al sector turístico organizar la temporada veraniega y garantizar las vacaciones de millones de personas en España.

"Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", afirmó en un mensaje por redes sociales la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

El Gobierno español implantó una cuarentena para los visitantes extranjeros el pasado 15 de mayo, que debían cumplir en sus hoteles o residencias, a fin de que las personas que lleguen del exterior no crearan nuevos focos de propagación del coronavirus justo cuando el país estaba bajando de forma importante los contagios y las muertes por la enfermedad.

Sin embargo, esa medida fue muy criticada por el importante sector turístico español, que intenta salvar el año en la mayor medida posible tras las enormes pérdidas causadas por la pandemia.

El turismo es el primer sector de la economía española, ya que representa el 12.3 % del producto interno bruto (PIB), y antes del estallido de la pandemia daba trabajo en España a 2.45 millones de personas, el 12.7 %de todos los empleos del país.

España es el segundo país del mundo en llegadas de turistas extranjeros, y en 2019 entraron en España 83.7 millones de visitantes, que gastaron 92,278 millones de euros.