Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La India abre su primer banco de plasma para luchar contra el COVID-19

India es el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus.

La India cuenta desde hoy con su primer banco de plasma, tras la inauguración en Nueva Delhi de un centro con el objetivo de salvar las vidas de pacientes críticos contagiados de COVID-19 en la ciudad más afectada por la pandemia, con casi 90,000 de los más de 600,000 casos confirmados en el país.

El banco de plasma, situado en el hospital ILBS de Nueva Delhi, acogerá donaciones de pacientes que hayan superado el coronavirus y hayan estado libres de síntomas durante un mínimo de catorce días, y que además cumplan unas estrictas condiciones médicas.

El plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus, por lo que con la transfusión de ese plasma a pacientes críticos de COVID-19 se busca acelerar su recuperación.

"Este es el primer banco de plasma en la India para el tratamiento del coronavirus. Hasta ahora, la gente ha tenido muchos problemas para obtener plasma. Con este banco esperamos abordar el problema", aseguró el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, en una rueda de prensa con motivo de la inauguración.

"Hasta el momento en que llegue una vacuna, el tratamiento con plasma será útil. Esperamos que esto reduzca el número de muertes", explicó, a lo que añadió que "raras veces se presentan oportunidades así para salvar vidas".

El número de muertes en Nueva Delhi por coronavirus asciende a 2,803, del total de 17,834 en todo el país.

Kejriwal urgió a los recuperados de COVID-19 a donar plasma lo antes posible, pero especificó que, además de haber superado la enfermedad, para donar es necesario tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilogramos, no ser diabéticos y medicarse con insulina y no tener una presión arterial alterada.

Tampoco podrán donar plasma quienes hayan superado el cáncer, tengan una enfermedad crónica de riñón, corazón, pulmón o hígado o mujeres que hayan estado embarazadas.

Kejriwal apuntó que los donantes recibirán una "carta de orgullo" ("Gaurav Patra"), que certifique que han hecho una contribución a la sociedad.

La inauguración del banco de plasma se produce cuando el número de contagios en la India, 604,641, sigue en ascenso, y ya es el cuarto país del mundo con más casos por detrás de Estados Unidos, Brasil y muy cerca de Rusia, a la que a este ritmo superará pronto.