Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Trump se niega al voto por correo pero lo acepta en Florida, donde gobierna uno de sus aliados

El Presidente hasta se niega a asignar fondos al USPS.

En la imagen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: STEFANI REYNOLDS / POOL

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien aspira a la reelección, pidió votar por correo en las primarias del próximo martes en Florida pese a sus críticas contra este medio, aduciendo posible fraude y renuente a destinar fondos para el funcionamiento del Servicio Postal (USPS), clave durante la pandemia.

El político republicano solicitó esta semana la papeleta a la oficina electoral de Palm Beach, condado donde está su club Mar-a-Lago, según confirmó Efe.

La solicitud señala que desde el pasado 30 de octubre el presidente Trump se inscribió en ese condado del sureste de Florida, donde pasa buena parte de los fines de semana y festivos del invierno con su familia.

Esta modalidad de voto por correo ha estado en la mira del presidente Trump, que rechaza destinar fondos para el USPS en medio de la pandemia y que ha desprestigiado esta votación desde hace meses al insistir sin pruebas que se presta para el "fraude".

Te puede interesar: Supremo federal falla contra republicanos en voto por correo

Sin embargo, el republicano hizo recientemente una excepción con Florida, cuyo gobernador, Ron DeSantis, es uno de sus aliados políticos, según lo anunció en su cuenta de Twitter.

"Ya sea que lo llame voto por correo o voto ausente, en Florida el sistema electoral es seguro, probado y verdadero. El sistema de votación de Florida se ha limpiado (derrotamos los intentos de cambio de los demócratas), así que en Florida animo a todos a solicitar una papeleta voto por correo", señaló.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que los 25,000 millones de dólares recomendados en un proyecto de ley para que USPS pueda funcionar fue hecha por la Junta de Gobernadores bipartidista de ese servicio nombrada por el mismo Trump y no por los demócratas.

De esa forma respondió a una queja del presidente Trump de que esos recursos eran para influir en el voto por correo en las presidenciales, que suele ser más utilizado por los demócratas.

Hasta hoy viernes 1,919,203 de personas han votado por correo en Florida, en su mayoría demócratas, frente a 370.459 que lo han hecho a través de la votación anticipada en persona, en su mayoría republicanos, según datos oficiales de la División de Elecciones de Florida.

Las primarias del martes en Florida definirán los candidatos de los partidos para puestos federales, estatales, condales y municipales que se enfrentarán en las elecciones del 3 de noviembre, fecha en la que Trump busca la reelección frente a Joe Biden, el virtual candidato demócrata.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aventaja al presidente Trump por un promedio de 7.7 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, que apunta que en el estado clave de Florida esa distancia es de 5 puntos a favor del aspirante demócrata.