Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Biden recuerda estragos de María y señala a Trump por manejo negligente de la emergencia

Asegura que de ganar la presidencia de Estados Unidos, Puerto Rico recibirá los recursos y el apoyo que necesita para recuperarse.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden.
Foto: EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/Archivo

No solo se trata de recordar el aniversario de María, para el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden se trata de asignar los recursos necesarios para garantizar que la Isla tenga las herramientas enfrentarse a otra catástrofe de esa magnitud.

A menos de una semana de develar su plan económico para Puerto Rico, el exvicepresidente de Estados Unidos volvió a lanzar otro zarpazo al presidente Donald Trump por su respuesta negligente ante la crisis isleña.

"En este aniversario, no es suficiente recordar la devastación causada por María, tenemos que actuar para asegurarnos de que nada como esto vuelva a suceder y que Puerto Rico reciba para siempre la dignidad y el respeto que se merece", apuntó Biden en declaraciones escritas.

"Hoy, después de tres años de dificultades, miles todavía viven con lonas azules para sus techos. Los niños todavía reportan pesadillas, ya que las secuelas de los efectos (del huracán) persiguen a los sobrevivientes. Además, una economía aún destrozada, ha obligado a muchos a abandonar la isla y sus familias", agregó.

Apuntó que junto a su esposa Jill se unía al duelo por las pérdidas que sufrió Puerto Rico, pero que al mismo tiempo celebraba ​​la fortaleza boricua ante la adversidad.

"El actual Presidente y su Administración solo han empeorado el sufrimiento, con años de abandono y desprecio hacia Puerto Rico. Mientras las familias y las comunidades se aunaban, Donald Trump mintió sobre las medidas de apoyo, bloqueó la ayuda y se burló de los sobrevivientes. Culpó a la isla por su pérdida. La forma en que Trump estropeó la respuesta a María fue un terrible precursor de su respuesta a la emergencia del COVID-19: no se preparó. No respondió como un presidente y no protegió a los ciudadanos estadounidenses del daño", afirmó.

"Como presidente, respaldaré a todos los estadounidenses, incluidos los 3 millones de la isla. Me aseguraré de cumplir, no solo con la ayuda en caso de desastre atrasado, sino con un plan completo de recuperación, respeto y renovación", abundó.

Prometió también ayudar en la lucha para controlar la pandemia del COVID-19, que en la Isla ha causado 608 muertes.

Debido a la importancia del voto latino en Estados Unidos, particularmente en el estado de Florida, donde hay una amplia comunidad puertorriqueña, ambos candidatos a la presidencia presentaron propuestas de ayudas económicas para reconstruir la maltrecha economía isleña y el frágil sistema eléctrico del país.