Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

República Dominicana recibe 768,000 vacunas chinas para combatir el Covid-19

Es el mayor número de dosis contra la enfermedad que aterriza en el país caribeño.

Las vacunas de la farmacéutica china Sinovac se suman a las 50,000 dosis que ya recibió República Dominicana este febrero, procedente de la India, con lo cual dio comienzo a su plan de vacunación, dando prioridad a los médicos que atienden a pacientes con el virus.
Foto: EFE

SANTO DOMINGO - República Dominicana recibió este martes un cargamento de 768,000 vacunas contra Covid-19 procedente de China, el mayor número de dosis contra la enfermedad que aterriza en el país caribeño.

Las vacunas de la farmacéutica china Sinovac se suman a las 50.000 dosis que ya recibió República Dominicana este febrero, procedente de la India, con lo cual dio comienzo a su plan de vacunación, dando prioridad a los médicos que atienden a pacientes con el virus.

"Con este cargamento vamos a partir de mañana, a acelerar todo el proceso de vacunación, ya hemos puesto la vacuna a 20.000 personas y esperamos recibir otro lote el 15 de marzo y tal vez uno antes, en la primera semana de marzo", dijo la vicepresidenta del país, Raquel Peña, tras recibir las vacunas en el Aeropuerto de Las Américas.

Reveló que el coste de cada vacuna recibida este martes es de 20 dólares. Las dosis arribaron en un vuelo procedente de París, Francia.

Peña pidió a la población a seguir usando mascarilla y mantener el distanciamiento físico, y exhortó a "acudir de manera organizada a vacunarnos", para salir lo antes posible y definitivamente de la pandemia.

La vicepresidenta estuvo acompañada del canciller dominicano, Roberto Álvarez, y del embajador chino en Santo Domingo, Zhang Run, quien dijo sentirse "súper contento" porque con la llegada de las vacunas se cumple la palabra del presidente de China, Xi Jinping, "de ayudar a que los países en desarrollo tengan acceso a las vacunas".

La semana pasada el Gobierno presentó el plan de vacunación, que comenzó por el personal sanitario de primera línea en el tratamiento de la covid-19, seguido por el resto de médicos y enfermeros del país y, sucesivamente, por los mayores de 60 años con comorbilidades.

Sin embargo, el Gobierno está estudiando introducir cambios en el plan, para vacunar a los profesores después del personal sanitario, según reveló este martes el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Esta medida se tomaría para permitir que las escuelas regresen a las clases presenciales, algo que no se ha hecho desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020.

Los principales acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano contemplan la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7,9 millones de Pfizer.

Estos se suman a las 768,000 dosis de la vacuna china que llegó hoy al país, y un lote de 542.400 ofrecidas mediante el Mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas en los países en vías de desarrollo.

El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 328 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y 9 fallecimientos a causa de la enfermedad de la covid-19, lo que eleva a 236.210 el total de infectados y a 3.057 el de muertos en el país.