Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Alcalde de Nueva York pide investigar acusaciones sexuales contra gobernador

Lindsey Boylan, actual candidata a presidenta del condado de Manhattan, dijo que Andrew Cuomo la acosó por años

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.
Foto: EFE

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió este jueves que se investiguen las acusaciones sexuales vertidas contra el gobernador del estado neoyorquino, Andrew Cuomo, por parte de una antigua ayudante, que este miércoles dio detalles del supuesto acoso.

"Estas acusaciones son muy perturbadoras", dijo De Blasio en una rueda de prensa ofrecida este jueves. "Cuando una mujer hace públicas este tipo de acusaciones tan específicas, las tenemos que tomar en serio", agregó.

El alcalde, que ha mantenido una tensa relación con Cuomo durante años y se ha enfrentado en público a él en numerosas ocasiones, señaló que debe llevarse a cabo una investigación por parte de "una persona o de una entidad que no esté comprometida" o "dominada" por la oficina del gobernador.

Las declaraciones de De Blasio se producen un día después de que Lindsey Boylan, antigua asesora de Cuomo y actual candidata a presidenta del condado de Manhattan, revelara nuevos detalles sobre el supuesto acoso que sufrió durante los cuatro años que trabajó para el gobernador, y que el acusado ha negado.

En una carta publicada en "Medium", Boylan sostiene que en una ocasión en octubre de 2017 el gobernador le propuso jugar al "strip poker", una variante del juego de cartas en la que el que pierde se debe quitar prendas de ropa, y que en otra la besó en los labios.

Boylan, que llegó a ocupar el cargo de vicesecretaria del Departamento de Desarrollo Económico antes de dejar la oficina del gobernador en 2018, afirmó el pasado diciembre que el político la había "acosado sexualmente durante años".

"Muchos lo vieron, y se quedaron mirando", aseveró entonces. "Nunca sabía que esperar: ¿me interrogaría sobre mi trabajo (el cual era muy bueno) o me acosaría hablando sobre mi aspecto? ¿O serían ambas cosas en la misma conversación? Fue así durante años", agregó.

Poco después de publicarse el escrito de este miércoles, la secretaria de prensa del gobernador, Caitlin Girouard, negó las alegaciones de Boylan subrayando: "como dijimos antes, las acusaciones de la señora Boylan sobre un comportamiento inapropiado (de Cuomo) son simplemente falsas".

Boylan asegura que escribió la carta de este miércoles a la luz de las denuncias de varios políticos sobre el supuesto acoso laboral de Cuomo a colaboradores y colegas, y que han puesto al político entre a espada y la pared.

Asimismo, apuntó que al menos dos compañeras de trabajo le confesaron que habían pasado por situaciones similares a la suya, pero que no se atrevían a denunciarlo.