Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Vinculada la apertura de los restaurantes en EE.UU. al repunte de casos de Covid

Según un nuevo estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Personas cenan afuera de un restaurante en Nueva York.
Foto: EFE

WASHINGTON - La apertura de los restaurantes está asociada a un aumento de los contagios y las muertes por Covid-19, lo contrario que el uso obligatorio de mascarillas, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

El informe, publicado este viernes, indica que las muertes por la covid-19 fueron 1,9 puntos porcentuales más bajas entre 80 y 100 días después de que se ordenara la obligatoriedad del uso de mascarillas fuera de casa, con disminuciones más bajas en plazos más cortos.

Sin embargo, permitir a los restaurantes atender al público en sus comedores se vinculó con un aumento de 3 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de la muerte en ese mismo plazo.

Los aumentos no fueron significativos hasta 60 días después de que se permitiera comer en un restaurante, pero el aumento de casos fue aproximadamente de 1 punto porcentual a partir de los 41 días después de autorizarse, asegura el estudio.

"Las órdenes de usar máscaras y las restricciones para las comidas en las instalaciones de los restaurantes pueden ayudar a limitar la transmisión de la covid-19 en las comunidades y reducir las tasas de crecimiento de casos y muertes", asegura el estudio.

La investigación, que se llevó a cabo con datos recogidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado, no hizo distinciones entre los restaurantes que atendieron al público en el interior de sus locales o en terrazas al aire libre, donde los científicos consideran que el riesgo de contagio es menor.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, indicó que los datos de este nuevo estudio "sirven como una advertencia sobre el levantamiento prematuro de estas medidas de prevención".

La mayoría de los estados requieren el uso de máscaras faciales, pero esta semana las autoridades de Texas y Misisipi levantaron la obligatoriedad de su uso y relajaron otras medidas de protección contra el coronavirus, lo que fue muy criticado por el Gobierno del presidente Joe Biden.

Los expertos consideran que a medida que avance la campaña de vacunación se podrán ir levantando estas medidas al generalizarse la inmunización.