Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Nuevo primer ministro de Haití toma posesión y agradece apoyo de Estados Unidos

Su misión principal será frenar la inseguridad y la violencia que permea en el país.

El nuevo primer ministro e Haití, Claude Joseph.
Foto: EFE

El nuevo primer ministro de Haití, Claude Joseph, fue investido este miércoles horas después de la dimisión de su predecesor, Joseph Jouthe, y agradeció el apoyo mostrado por Estados Unidos.

La Presidencia de Haití informó de que el acto de investidura fue llevado a cabo en un consejo de ministros realizado en el Palacio Nacional, encabezado por el jefe de Estado, Jovenel Moise.

"El primer ministro interino, Dr Claude Joseph, fue investido en sus funciones, este 14 de abril, en un Consejo de ministros en el Palacio Nacional. Todos los recursos del país son movilizados para enfrentar, con toda urgencia, el fenómeno de la inseguridad", dijo Moise a través de Twitter.

Minutos después de su investidura, Joseph agradeció a la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, por su "apoyo".

"Gracias @WHAAsstSecty (Julie Chung) Haití valora el apoyo de sus socios en un año vital para nuestro país. Organizar elecciones libres, justas y transparentes es la mayor prioridad para este gobierno y es el único método de crear paz duradera y prosperidad para todos los haitianos", dijo Joseph en Twitter.

Horas antes la funcionaria estadounidense había expresado el apoyo de Washington al nuevo Gobierno de Haití "para organizar elecciones legislativas y presidenciales justas y libres en 2021".

Joseph, hasta hoy ministro de Exteriores, fue investido sin ser votado por el Parlamento, un trámite obligado por la Constitución, debido a que el Legislativo está clausurado desde enero de 2020 por el aplazamiento de las elecciones previstas para 2019.

Desde que se produjo el cierre del Parlamento, Moise gobierna por decreto, hecho por el que ha recibido críticas por parte de Estados Unidos y de la ONU.

El primer ministro saliente dejó el Gobierno días después de que un grupo de doce religiosos fueran secuestrados por una banda armada, un suceso que ha estremecido al país.

Al aceptar la dimisión de Jouthe, Moise aseguró que su salida del Gobierno "permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y proseguir las conversaciones para alcanzar el consenso necesario para la estabilidad política e institucional" del país.

El relevo en el Gobierno se produce a dos meses de la fecha propuesta por Moise para votar en referéndum una nueva Constitución, un proceso que despierta recelos en la comunidad internacional, y a cinco meses de las elecciones presidenciales y legislativas.