Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Solo una pequeña fracción de los vacunados en EE.UU. contrajo Covid después

Son en total unas 5,800 personas.

Un hombre recibe la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna en Nueva York.
Foto: EFE

WASHINGTON - Unas 5,800 personas que han sido completamente vacunadas contra el Covid-19 en Estados Unidos contrajeron la enfermedad después, lo que equivale a menos del 1% de los inmunizados, según datos oficiales publicados este jueves.

De acuerdo a las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de esas 5.800 personas, al menos 74 fallecieron y 396 tuvieron que ser hospitalizadas tras contagiarse.

Esos 5.800 casos se han detectado entre los más de 75 millones de personas completamente vacunadas en EE.UU., lo que equivale a una fracción del 0,008 %; mientras que los 74 muertos son el 0,0001 % de los inmunizados y los ingresos en hospital por la covid-19, el 0,0005%.

"Un poco más del 40 % de las infecciones ocurrieron en personas de 60 años o más", puntualizaron los CDC en un correo electrónico enviado a la cadena estadounidense CNN, aunque admitieron que también hubo casos de personas "de todas las edades aptas para vacunación".

La mayoría de los contagios, el 65 %, fue de mujeres y en el 29 % de los casos fueron asintomáticos.

Según las estadísticas de los CDC, a más de 125,8 millones de personas en EE.UU. -un 37,9 % de la población- les ha sido administrada la primera dosis, mientras 78,4 millones han sido completamente vacunadas.

El país ha concedido autorización para uso de emergencia a los sueros contra la covid-19 de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos dosis, y la de Johnson & Johnson, que es monodosis.

Esta semana las autoridades sanitarias recomendaron una pausa en la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres menores de 48 años, que han dejado una fallecida.

EE.UU. suma más de 31,4 millones de casos confirmados de la covid-19 y 564.747 fallecidos, indica el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Durante una audiencia ante un subcomité de la Cámara Baja, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, defendió la estrategia de "vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible".

Aun así, se abstuvo, ante las preguntas del legislador republicano por Ohio Jim Jordan, de fijar un plazo para que los estadounidenses dejen de tomar las precauciones de salud pública para evitar la propagación de la pandemia.

Fauci vaticinó que "su mejor estimación" sería cuando las cifras de contagios caigan a unos 10.000 casos por día en el país, aunque consideró que debería haber una retirada gradual de algunas restricciones, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.