Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Juez fija para octubre juicio a acusados de seguir y matar a afroamericano

Tres hombres blancos son imputados del crimen de Ahmaud Arbery mientras practicaba ejercicio en Georgia.

Una mujer muestra un cartel pidiendo justicia para Ahmaud Arbery.
Foto: EFE

WASHINGTON - Un juez fijó para el próximo octubre el inicio del proceso contra tres hombres blancos acusados de perseguir y matar al afroamericano Ahmaud Arbery mientras practicaba ejercicio en Brunswick, en Georgia; un suceso que quedó grabado en video y generó una ola de protestas en el país.

El juez Timothy Walmley publicó una notificación, en la que anuncia que la selección del jurado comenzará el 18 de octubre a las 10.00 de la mañana en el juzgado del condado de Glynn, en Brunswick.

El enjuiciamiento propiamente dicho se iniciará tan pronto como todos los miembros del jurado estén seleccionados, aunque en EE.UU. se considera que estos procesos arrancan con el comienzo de la elección del jurado.

Dos de los imputados, Greg y Travis McMichael, que son padre e hijo, persiguieron el 23 de febrero de 2020, pertrechados con armas de fuego y a bordo de una furgoneta, a Arbery, de 25 años, mientras corría para ejercitarse por un barrio de las afueras de Brunswick.

El otro acusado, William "Roddie" Bryan, que era vecino de los otros dos, se unió a la persecución y grabó con un móvil cómo Travis McMichael disparaba de cerca a Arbery.

Los abogados de la defensa sostienen que ninguno de los tres hombres cometió ningún delito, al argumentar que padre e hijo sospecharon de que el afroamericano podía ser un ladrón, y que Travis McMichael disparó en defensa propia.

Las autoridades no presentaron cargos por este caso hasta más de dos meses después del incidente, cuando el vídeo se hizo público y suscitó protestas en todo el país.

A la espera del juicio, los sospechosos están encarcelados, después de que se les denegara a libertad bajo fianza.

Ante este tribunal estatal afrontan los cargos de asesinato premeditado y de homicidio involuntario, así como de agresión con agravantes y de privación ilegal de la libertad.

Por la vía federal, los tres también están acusados de crímenes de odio después de que un gran jurado los imputara el mes pasado ante una corte de distrito.

Se espera que los McMichaels y Bryan hagan su primera comparecencia ante un juez federal el próximo martes.