Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La ONU denuncia que en Colombia siguen desapareciendo personas

Apuntan a que no hay datos fiables sobre el número de desaparecidos y agregan que las autoridades tampoco tienen resultados.

El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas dijo hoy que esa tipo de desapariciones continúan ocurriendo en Colombia, incluso durante el periodo de la pandemia, y lamentó que no exista una política integral para prevenir este crimen.

En el informe final que emitió hoy sobre Colombia, tras examinar la situación de este país a partir de datos e informaciones transmitidas por las autoridades y por fuentes independientes, el Comité denuncia "el escaso resultado" en la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia.

Entre ellas se incluyen los casos de 84,330 adultos y 9,964 niños y niñas registrados por la Fiscalía General de la Nación, aunque de manera general preocupa "la ausencia de datos claros y fiables" sobre el número total de desaparecidos.

Durante sus debates los miembros del Comité también expresaron preocupación por las "denuncias repetidas y creíbles de personas detenidas a las que no se les ha permitido comunicarse con sus familiares y abogados".

Muchos de esos detenidos lo fueron durante protestas, razón por la cual el Comité urge a Colombia a que garantice que todos aquellos que son privados de su libertad tiene acceso a una defensa y puede comunicarse con sus parientes o con la persona que deseen.

Otro problema que se identifica en el informe es "la falta de activación inmediata del Mecanismo de Búsqueda Urgente", que consideró que se está convirtiendo "en un procedimiento administrativo sin un resultado efectivo".

El Comité pidió también al Gobierno colombiano que garantice que "cuando se tiene noticia de una desaparición la búsqueda se iniciará de oficio y sin dilaciones en todos los casos".

Por otra parte, lamentó las demoras en la identificación y devolución de los restos de personas desaparecidas, en particular de más de 24.000 cadáveres inhumados sin identificar en cementerios públicos.

Mencionó, además, más de 4.000 cuerpos de víctimas de desaparición forzada que faltan por identificar entre más de 10.000 que se han exhumado.

El órgano de derechos humanos dijo que los problemas en el manejo y protección de los cuerpos de personas no identificadas han provocado su perdida, mezcla o destrucción, situaciones que se han exacerbado con la pandemia.

En este ámbito, el Comité señaló que resulta inquietante la información sobre casos de familiares de desaparecidos que reportaron hallazgos de cuerpos a la Fiscalía, sin que ésta tomase acción para el levantamiento de los cadáveres y su identificación.

Asimismo, apuntó a que las campañas para la obtención de muestras genéticas son frecuentemente insuficientes e inaccesibles sobre todo en zonas rurales y que no todas las muestras recogidas han sido procesadas e incluidas en el Banco de Perfiles genéticos.