Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Contagios y muertes por covid se estabilizan, pero a un nivel demasiado alto

La Organización Mundial de la Salud presentó el informe de los últimos siete días

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Foto: EFE

Los casos y las muertes por covid-19 se han estabilizado en la última semana, pero a un nivel “inaceptablemente” alto, con 5.4 millones de nuevas infecciones y 90,000 decesos en los últimos siete días, informó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los reportes que ha recibido la Organización, los casos parecen mantenerse en el mismo nivel que la semana anterior, incluso en algunas de las regiones más golpeadas por la última ola de la pandemia, como América o Europa, aunque una mirada atenta a las cifras revela que “en todas las regiones hay ciertos países donde la tendencia todavía es hacia arriba”.

En la conferencia de prensa con la que suele empezar cada semana, Tedros recordó que el mundo ya estuvo en una situación en la que veía que los casos y muertes dejaban de aumentar, lo que hizo que gobiernos e individuos se relajaran, causando una nueva ola pandémica más violenta.

“Todo descenso es bienvenido, pero hemos estado aquí antes. El año pasado muchos países experimentaron tendencias descendentes y redujeron las medidas de prevención demasiado rápido, la gente bajó la guardia y todo lo que se había ganado se perdió”, recordó.

La OMS teme que alentados por el sentimiento de que lo peor de la ola más reciente de la pandemia ha pasado y por la progresión de la vacunación, muchos gobiernos levanten demasiado rápido las restricciones y la situación vuelva a salirse de control.

De hecho, la esperanza es relativa y se limita a ciertas partes del mundo, ya que en Asia particularmente las infecciones y la mortalidad por covid-19 van en aumento, con la crisis concentrada en la India y una progresión inquietante de casos en algunos países vecinos.

El responsable de la OMS dijo que este es el momento que los países donde la situación mejora deben aprovechar para reforzar sus capacidades, incluso si tienen una alta tasa de vacunación.

Ello servirá para prepararse en caso de que surjan “variantes (del coronavirus) que puedan evadir las vacunas”, así como para emergencias sanitarias futuras, señaló.

“Mi mensaje para los individuos es que cada contacto que tienen fuera de su casa es un riesgo y éste varía según el tipo de contacto, la duración y el nivel de transmisión en el lugar donde se vive”, recalcó Tedros.

Enseguida, el director general también quiso transmitir esperanza, anticipando que llegará el momento en que todo el mundo podrá quitarse las mascarillas, dejar de mantener distancia con los demás y asistir a conciertos o eventos deportivos, como empieza a ocurrir en ciertos países donde el virus está bajo control.

Sin embargo, enfatizó que la gran mayoría del planeta todavía no se encuentra en ese momento.