Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Haití recuerda a Estados Unidos que se construyó gracias a migrantes y refugiados

Haití aseguró que Estados Unidos ha deportado a 1,314 migrantes.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Foto: EFE

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, le recordó este sábado a Estados Unidos durante su intervención en la Asamblea General de la ONU que esa nación norteamericana se construyó gracias a oleadas de migrantes y refugiados, en referencia al trato recibido por cientos de haitianos que intentaban entrar en territorio estadounidense.

"Creemos que muchos países que hoy son prósperos se han construido a través de sucesivas oleadas de migrantes y refugiados", dijo Henry en un mensaje pregrabado con relación a las imágenes que trascendieron de la policía fronteriza estadounidense acosando a caballo a refugiados haitianos que pretendían entrar a Estados Unidos a través de la frontera terrestre con México.

"En los últimos días, las imágenes de cómo han sido tratados muchos de mis compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos ha conmocionado a mucha gente", subrayó el primer ministro.

Sin embargo, apuntó que en ningún momento pretende cuestionar el derecho de un Estado soberano de controlar la entrada de extranjeros "que ingresan ilegalmente" a su territorio o de devolverlos a su país de origen.

Haití aseguró este jueves que Estados Unidos ha deportado a 1,314 migrantes de su país que se encontraban en la frontera de esta última nación con México.

Henry, cuyo país está sumido en varias crisis económicas, políticas, naturales y de seguridad superpuestas, subrayó que el tema de los migrantes debe recordar a todos "que los seres humanos, los padres y las madres que tienen hijos siempre van a huir de la pobreza y de los conflictos".

La muerte del presidente Jovenel Moise, asesinado a tiros en su residencia el pasado 7 de julio, generó otra grave crisis política que solo se amainó temporalmente con la formación de un nuevo Gobierno, liderado por Ariel Henry.

"La migración continuará mientras en nuestro planeta haya áreas ricas mientras la mayoría de la población mundial vive en la pobreza, incluso en la pobreza extrema, sin perspectivas de una vida mejor", agregó hoy el primer ministro.

En su discurso, Henry pidió ayuda a la comunidad internacional y propuso que esta trabaje para fortalecer las condiciones de vida en los países de origen de los refugiados políticos o económicos y que aborde las "causas fundamentales del desplazamiento humano".