Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Detectan primer caso de la variante ómicron en España

Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica.

El caso fue detectado por el servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Foto:

España comunicó este lunes el primer caso de variante ómicron de la covid-19, detectado por el servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este servicio, en su cuenta en Twitter, indica que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que, según el Gobierno regional de Madrid, tiene 51 años y regresó el pasado 28 de noviembre con sintomatología leve.

El paciente, que se encuentra en aislamiento guardando cuarentena, regresó el pasado domingo de Sudáfrica con escala en Ámsterdam.

La Dirección General de Salud Pública de España mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Varios países anunciaron hoy el cierre de sus fronteras a medida que los casos se extienden por el mundo ante la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que los riesgos globales que plantea la variante ómicron son "muy altos", por lo que pidió a todos los gobiernos acelerar la vacunación contra el COVID y reforzar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de este derivado del coronavirus.

El último informe técnico de la organización, hecho público hoy, considera que, teniendo en cuenta la rapidez con la que la variante desarrolla nuevas mutaciones potencialmente más resistentes a las vacunas y más contagiosas, el riesgo de transmisión es "alto", lo que obliga a intensificar las estrategias de prevención.

"Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran", advierte el informe, publicado el mismo día en el que la OMS inauguró una asamblea extraordinaria para impulsar la negociación de un tratado internacional de preparación y respuesta a futuras pandemias.