Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La Policía arresta un nuevo sospechoso de asesinar al Presidente de Haití

El presidente Jovenel Moise fue asesinado en su residencia.

Jovenel Moise
Foto: EFE

La Policía de Jamaica detuvo al exsenador haitiano John Joel Joseph, uno de los sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, crimen que agravó la crisis sociopolítica en Haití.

La responsable de la unidad de Comunicaciones de la Policía de Jamaica, superintendente Stephanie Lindsay, confirmó en declaraciones a medios locales que el sospechoso fue identificado como John Joel Joseph.

El detenido es un exsenador de la oposición haitiana, quien fue encontrado junto a otras personas en una comunidad rural donde habían estado viviendo de incógnito en la isla.

Lindsay precisó que otros individuos fueron arrestados junto con Joseph y que las autoridades estaban tratando de determinar de quiénes se trata.

La funcionaria aclaró que Joseph fue arrestado la madrugada de ayer, sábado.

"Por distintos motivos no compartiremos más información sobre el arresto de Joseph", dijo a los periodistas, tras lamentar no aportar más datos relativos a la detención.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, fue asesinado el 7 de julio, cuando sicarios irrumpieron en la residencia presidencial y lo mataron a tiros, mientras que su esposa resultó herida pero sobrevivió.

La noticia de la detención llega después de que la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDH) de Haití denunciara a principios de este mes la falta de avances en la investigación del asesinato del presidente Moise.

Dado que ciudadanos extranjeros participaron activamente en la preparación y ejecución del asesinato, la RNDH consideró que también es importante colaborar con las agencias de inteligencia de otros países que puedan ayudar a localizar a los autores y coautores del crimen.

Hasta el momento ha sido detenido con relación al asesinato el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, quien enfrenta dos cargos en Estados Unidos relacionados con el magnicidio y permanece detenido en una cárcel de la ciudad estadounidense de Miami.

Palacios declaró ante las autoridades estadounidenses tras ser retenido a principios de este mes durante una escala aérea en Panamá, desde donde viajó voluntariamente al país norteamericano.

Según documentos judiciales publicados recientemente, Palacios detalló que fue contratado para brindar seguridad y participar en una operación en la que iban, en principio, a capturar a Moise en el aeropuerto y llevarlo en un avión, pero el 6 de julio le informaron que los planes habían cambiado a un asesinato.