Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La tercera dosis de Pfizer aumenta los anticuerpos contra ómicron

Según revela un nuevo estudio.

Una enfermera prepara una jeringa con una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una imagen de archivo.
Foto: EFE

Un nuevo estudio que evaluó la eficacia de la vacuna de la covid-19 de Pfizer/BioNTech contra la variante ómicron indica que tres dosis podrían ofrecer "un nivel suficiente de protección" contra la enfermedad.

La ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2 que circula en todo el mundo es altamente transmisible porque ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones, especialmente en la proteína de la espícula, la que el virus utiliza para entrar en la célula humana y el blanco común, con diferentes tecnologías, de las vacunas actuales.

Esto implica que el reconocimiento por parte de los anticuerpos neutralizantes se vea comprometido.

En un estudio publicado en la revista Science, investigadores de ambas compañías farmacéuticas liderados por Alexander Muik analizaron los pseudovirus de Wuhan (originario) y de las variantes beta, delta y ómicron en sueros de 51 participantes que recibieron dos o tres dosis de la vacuna covid-19 basada en ARN mensajero.

Después de dos dosis, los sueros tenían títulos neutralizantes más de 22 veces reducidos contra ómicron en comparación con el virus original de Wuhan.

Un mes después de la tercera dosis del preparado, los títulos de neutralización contra ómicron se multiplicaron por 23 en comparación con los de las dos dosis, con títulos similares a los de neutralización contra el coronavirus primigenio de Wuhan después de dos dosis.

Los datos sugieren que una tercera dosis de esta vacuna aumenta la inmunidad basada en anticuerpos contra ómicron, en consonancia con las observaciones anteriores de que la tercera vacunación amplía las respuestas inmunitarias humorales contra las variantes calificadas de preocupantes, sostienen los autores.

"Pronto surgirán más datos de ensayos clínicos y del mundo real para abordar la eficacia de una tercera dosis contra la covid-19 mediada por la variante ómicron", concluyen.