Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Confederación Española de Organizaciones Empresariales respalda a las empresas de ese país en PR

La presencia de la delegación de la CEOE se da dentro de la visita del rey de España, Felipe VI, con motivo del Quinto Centenario de la fundación de San Juan.

Fotografía de archivo en la que se registró a Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Foto: EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apoyará a las empresas de ese país en Puerto Rico con una delegación con su presidente a la cabeza, Antonio Garamendi, que este martes tomará parte en un encuentro de negocios en la capital caribeña destinado a mejorar el intercambio comercial.

La patronal española informó este lunes, a través de un comunicado, que el encuentro bilateral Empresarial Puerto Rico-España, que se celebra mañana en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, contará con dos mesas redondas. La primera de carácter institucional sobre las relaciones de comercio e inversión entre España y Puerto Rico, mientras que la segunda abordará el mismo tema desde una perspectiva empresarial.

La CEOE destaca en cuanto a las oportunidades comerciales y de inversión en la isla que existen sectores clave que pueden ser de gran interés para las empresas españolas, como fabricación, ingeniería, energía, medioambiente y telecomunicaciones, entre muchos otros.

Con el fin de impulsar su economía, Puerto Rico está declarada Zona de Oportunidad por el Gobierno de Estados Unidos, lo que convierte a su territorio en receptor de beneficios fiscales para promover inversiones extranjeras en proyectos de desarrollo económico, muchos de ellos procedentes de fondos federales.

A ello hay que sumarle incentivos concedidos a nivel local, entre ellos una reducción del 10 % de la base imponible de las ganancias de capital para las inversiones que se mantienen hasta 7 años y del 15 % para las que alcanzan los 10 años.

Cabe destacar que en 2019 el producto interior bruto (PIB) de la isla ascendió a 105.000 millones de dólares, de los cuales 47.000 millones de dólares anuales corresponden a las manufacturas, que representan un 47 % del PIB y el 68 % de las exportaciones totales.

Por lo que refiere a las relaciones bilaterales, según los datos aportados por la Junta de Planificación del Gobierno de Puerto Rico, en 2020 las exportaciones españolas a la isla registraron un valor de 144 millones de dólares, un 20 % por debajo del valor de las exportaciones en 2019.

En cuanto a las importaciones de España de productos procedentes de Puerto Rico, en 2020 se alcanzó un valor de 1.323 millones de dólares, un 7 % por debajo con respecto al año anterior.

La presencia de la delegación de la CEOE en Puerto Rico se da dentro de la visita que comienza el martes el rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico con motivo del Quinto Centenario de la fundación de la capital, San Juan.

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, acompaña al presidente de Puerto Rico.