Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Crece la tensión en Ucrania: Canadá también retiró a familiares de sus diplomáticos de Kiev

Otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, también han empezado a retirar parte de su personal diplomático y familiares.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo estar ''preocupado por la ''agresión rusa''.
Foto: EFE

El Gobierno canadiense ordenó a los familiares de sus diplomáticos en Ucrania que abandonen el país ante el aumento de las tensiones con Rusia por la decisión de Moscú de aumentar su presencia militar en la zona y sus "actividades desestabilizadoras".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló este martes en un comunicado que "debido al aumento de las fuerzas militares rusas y las actividades desestabilizadoras en Ucrania y alrededor del país" decidió que los familiares de diplomáticos menores de 18 años y otros adultos abandonen el país de forma temporal.

El anuncio se produce pocas horas después de que Canadá recomendara a sus ciudadanos que no están en el país europeo por motivos esenciales que lo abandonen ante la escalada militar.

Otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, también han empezado a retirar de Ucrania a parte de su personal diplomático y familiares.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su gabinete, iniciaron el lunes tres días de reuniones durante la que se espera que traten la adopción de medidas en caso de un empeoramiento de la crisis.

El lunes, Trudeau declaró que Canadá estaba "muy preocupada" por la "agresión rusa" y las amenazas de invasión de Ucrania.

Aunque Rusia ha negado que esté planificando la invasión de Ucrania, los servicios de inteligencia occidentales han indicado que las autoridades militares rusas tienen alrededor de 100,000 tropas a las puertas del país.

En respuesta, Estados Unidos anunció la movilización de 8,500 soldados aunque este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que su país no descarta preparar a más soldados ante un posible despliegue en el este de Europa.