Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Finlandia y Suecia inician definitivamente su participación en la OTAN

En un día histórico, embajadores de ambos países firmaron los protocolos de adhesión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde.
Foto: EFE

Finlandia y Suecia dieron este martes un paso decisivo para convertirse en miembros de la OTAN con la firma por parte de los 30 embajadores de los países de la Alianza de sendos protocolos de adhesión, lo que les permitirá participar en las reuniones de la organización mientras las capitales ratifican su acceso.

“Este es un día histórico. Para Finlandia, para Suecia, para la OTAN. Y para la seguridad euroatlántica”, dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la firma de los protocolos, con lo que ambos países nórdicos se convierten oficialmente en “invitados” a entrar en la organización.

La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde.

Stoltenberg dijo que hoy se ha vuelto a demostrar que “la puerta de la OTAN está abierta”, una política de ampliación que “ha sido un gran éxito” durante varias décadas, dijo, al haber permitido “reforzar la paz, la estabilidad y la democracia en toda Europa”.

La firma hoy de los protocolos sigue a la invitación que los líderes de la OTAN hicieron la semana pasada en su cumbre en Madrid a Suecia y Finlandia a unirse a la organización.

RATIFICACIÓN NACIONAL

Stoltenberg instó ahora a los aliados a ratificar con “rapidez” la entrada de Suecia y Finlandia.

"Ahora cuento con todos los aliados para asegurar una rápida ratificación de la adhesión, de acuerdo con sus procedimientos nacionales", declaró el político noruego.

Los procedimientos de ratificación varían de un país a otro. En España, se vota en el pleno del Congreso de los Diputados respaldar los protocolos de adhesión de los futuros miembros de la OTAN.

Dados los diferentes procedimientos en cada país, Stoltenberg no quiso predecir hoy "exactamente" la velocidad de la ratificación, y recordó que en el caso de Macedonia del Norte, el último país en unirse a la OTAN, la ratificación se prolongó "alrededor de doce meses".

"No voy a decir exactamente (la duración), pero hablamos de meses, y doy la bienvenida a que muchos aliados ya han empezado y anunciado que harán esto más rápido de lo normal porque todos ven la importancia de un proceso de adhesión rápido", expuso Stoltenberg.

Preguntada por si confía en que Turquía también ratifique el protocolo, Linde respondió en la misma rueda de prensa que "realmente" espera un rápido proceso.

GARANTÍAS PARA TURQUÍA

Suecia y Finlandia están un paso más cerca de integrarse en la Alianza gracias a que el martes pasado, solo unas horas antes de iniciarse en Madrid la cumbre de la OTAN, los líderes de esos dos países y Turquía, con mediación de Stoltenberg, acordaron un memorando de entendimiento en el que Helsinki y Estocolmo garantizan más colaboración antiterrorista con Ankara.

En ese acuerdo, se comprometen a permitir el envío de armas a Ankara, a firmar un acuerdo de extradición con el país otomano y a modificar su legislación antiterrorista, tomando medidas contra el grupo kurdo PKK.

Sobre las posibles extradiciones de hasta 73 militantes kurdos desde Suecia a Turquía, Linde dijo que en el acuerdo trilateral no se incluye un listado de personas que se deban entregar a Turquía.

"No se menciona una lista o cifras o nada en el memorando y durante nuestras negociaciones en Madrid tampoco se mencionaron cifras o listas específicas y, por lo que sé, no hemos recibido listas específicas en el Gobierno", expresó Linde.

La ministra sueca aseguró que “honraremos el memorando” pero confirmó que todas las peticiones de extradición se tramitarán por la vía normal, cumpliendo con la ley del país y la ley internacional.

Por su parte, Haavisto insistió en que su país “no es un lugar seguro para terroristas”.

PARAGUAS DE SEGURIDAD

El principio de defensa colectiva de la OTAN solo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza, una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.

Entre tanto, varios aliados han puesto en marcha acuerdos de seguridad bilaterales con esos países y la OTAN ha incrementado su presencia en la región, multiplicando los ejercicios, apuntó Stoltenberg.

La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara al principio el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Los dos países presentaron hace un mes su petición formal a unirse a la Alianza y ayer mismo completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la Alianza, en Bruselas.