Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La Cámara Baja aprueba la ley fiscal, climática y sanitaria de Biden

La ambiciosa iniciativa de la Administración demócrata contempla inversiones por unos 669.000 millones de dólares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi (c), participa en una ceremonia de inscripción para la Ley de Reducción de la Inflación, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington.
Foto: EFE

WASHINGTON - La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes la ley fiscal, climática y sanitaria del presidente, Joe Biden, una ambiciosa iniciativa de la Administración demócrata que contempla inversiones por unos 669.000 millones de dólares en total.

La llamada Ley de Reducción de la Inflación recibió 220 votos a favor y 207 en contra en la Cámara de Representantes, donde los demócratas gozan de la mayoría.

El proyecto había recibido el visto bueno del Senado este pasado fin de semana gracias al voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que ejerce también de líder de la Cámara Alta. Ahora la tiene que firmar Biden.

"Hoy la población estadounidense ha ganado y los intereses especiales han perdido. Con su aprobación, las familias verán precios de los medicamentos recetados más baratos, menores costes sanitarios y menores costes energéticos. Estoy deseando ratificarla la semana que viene", dijo el presidente en Twitter.

La sesión en la Cámara de Representes duró casi nueve horas y fue por momentos acalorada. Los demócratas defendieron como beneficioso el impacto que tendrá en el día a día de la gente, en especial para la clase trabajadora, mientras que los republicanos rebajaron el triunfalismo del bando opuesto.

La normativa busca reducir el alza de los precios, luchar contra el cambio climático o, entre otras, rebajar el coste de los medicamentos recetados al darle a Medicare, el plan de cobertura sanitaria para los mayores de 65 años, el poder de negociarlo.

"Hoy es un día de celebración", afirmó durante el debate la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, satisfecha de que esta ley sea "un buen primer paso", que los demócratas han buscado "durante décadas".