Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El Día Mundial del Turismo pide eliminar barreras a discapacitados, niños y mayores

La celebración oficinal del Día Mundial del Turismo (DMT) comenzó hoy en Bangkok con una serie de conferencias, seminarios y actos que abordarán la eliminación de las barreras en el sector para personas mayores, niños y discapacitados.

Está previsto que durante la jornada intervenga el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, así como expertos y profesionales del sector turístico, en el hotel Siam Kempinski de la capital tailandesa.

'Turismo para todos' es el lema del DMT que arrancó con varios seminarios en los que diversos especialistas de Portugal, Filipinas y Tailandia debatieron sobre la promoción de las condiciones que permitan viajar a personas con problemas de movilidad.

Según la OMT, hay unos 1,000 millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que representa el 15 por ciento de la población mundial.

El director de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para Asia y el Pacífico, Xu Jing, afirmó ayer que el desafío es conseguir que ninguna persona se quede sin viajar por limitaciones físicas o por la edad.

Actualmente, el turismo, con unos 1,200 millones de viajeros al año, representa el 10 por ciento del PIB mundial, el 30 por ciento de las exportaciones de servicios, así como uno de cada 11 empleos en todo el globo.

Estas cifras podrían subir, según la OMT, si los gobiernos, instituciones y empresas trabajan juntas para eliminar las barreras y adaptar los servicios para las personas de la tercera edad, las familias con niños y discapacitados.

Desde 1980 el DMT se celebra cada año en la misma fecha, que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la OMT, y sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, sobre la base de la rotación geográfica.

Este año, la organización decidió celebrar el DMT en Tailandia, el país más visitado de Asia sudoriental en 2015, con casi 30 millones de turistas internacionales.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante una entrevista con Efe. (EFE)
Foto: