Puente que colapsó en Miami fue construido en 6 horas
Un puente peatonal que colapsó en la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en ingles) en Miami hoy fue construido utilizando una tecnología conocida como 'Accelerated Bridge Construction' (ABC).
De acuerdo a un reportaje de Reuters, esta estructura fue construida en solo 6 horas.
Según un comunicado emitido por la institución, este metodo acelera el proceso de construcción haciendolo más costo efectivo para los constructores.
El uso de ABC deja construir puentes entre 48 a 72 horas, según la Administración Federal de Autopistas (FHA por sus siglas en ingles).
Además de ser más costo efectivo, el tiempo acelerado reduce retrasos en el tráfico y cierres de carreteras que irritan a los transeúntes.
Entre otros beneficios tambien se mencionan zonas de trabajos más seguras, menos impacto ambiental, reducción en riesgos por retrasos debido al clima, y puentes que son generalmente más duraderos que aquellos construidos utilizando metodos convencionales, según la FHA.
'Esta innovación llega cuando aproximadamente un 25% de los puentes en nuestra nación requieren reparaciones o reemplazos, y nuestras autopistas están ya congestionadas sin el peso adicional de cierres de carreteras', informó la agencia federal.
Hay diversos tiposde tecnologías ABC, incluyendo elementos y sistemas de puentes prefabricados (PBES por sus siglas en ingles), el cual permite a las compañías constructoras a prefabricar elementos fuera del área de construcción y transportarlos a la localización, donde son ensamblados rápidamente.
La mencionada tecnica fue la utilizada para el puente peatonal en FIU.
El presidente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad, Atorod Azizinamini, celebró la conclusión del puente el pasado 10 de marzo, enfocando el metodo de construcción.
'Este proyecto es un ejemplo perfecto del metodo ABC', dijo en ese entonces Azizinamini.
El puente pesaba unas 950 toneladas y conectaba el campus escolar con el vecindario de Sweetwater, hogar para muchos estudiantes de FIU.
El costo de construcción fue de $14.2 millones y fue costeado por una ayuda del Departamento de Transportación de Estados Unidos de $19.4. Según un documento, estaba diseñado para aguantar un huracán categoría 5 y duraría más de 100 años.
Fue diseñado por ingenieros de FIGG Bridge Engineers en Tallahassee y construido por MCM en Miami.
Vea cómo se construyó el puente aquí:
Vehicles are seen under a pedestrian bridge that collapsed at Florida International University on March 15, 2018, in Miami.