Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El recuerdo de Kavanaugh sigue a Ford de por vida

Mientras Kavanaugh

Una de las presuntas víctimas de abusos por parte del juez nominado al Tribunal Supremo de EEUU Brett Kavanaugh, relató hoy ante el Senado federal que el recuerdo del 'intento de violación' la ha 'perseguido' de por vida.

Christine Blasey Ford, una de las tres que ha acusado públicamente al juez, ofreció a los senadores detalles del ataque ocurrido presuntamente una noche del verano de 1982, cuando ambos eran adolescentes e iban al instituto, y que 'alteró drásticamente' su vida.

Luego de ese testimonio, Kavanaugh tuvo un turno en el que se mostró por momentos indignado, lloroso y desafiante con expresiones en las que negó que jamás participó en la fiesta que Ford describió, que hubiera agredido sexualmente a la testigo y reafirmó que no dejará intimidarse y que no retirará su nombramiento.

Según Ford, Kavanaugh y un amigo, Mark Judge, ambos bebidos, la encerraron en una habitación durante una fiesta y el ahora magistrado se puso encima de ella en la cama manoseándola y tratando de desnudarla.

'Creí que me iba a violar', dijo Ford ante el Comite de Justicia del Senado, que evalúa recomendar o no al juez nominado por el presidente de EEUU, Donald Trump, al plenario de la Cámara Alta, que debe en última instancia confirmarlo para el cargo, o no.

{'url':'https://www.youtube.com/watch?v=7zVOkb3CdZ0','author_name':'C-SPAN','title':'LIVE: Professor Christine Blasey Ford & Supreme Court nominee Judge Brett Kavanaugh testify (Day 1)','provider_name':'YouTube','width':459,'height':344,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/7zVOkb3CdZ0/hqdefault.jpg','thumbnail_width':480,'author_url':'https://www.youtube.com/user/CSPAN','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','type':'video','version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 459' height='344' src='https://www.youtube.com/embed/7zVOkb3CdZ0?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n'}

'Intente pedir ayuda. Cuando lo hice, Brett puso sus manos en mi boca para acallar mis gritos. Esto fue lo que más me aterrorizó y lo que ha tenido un impacto más duradero en mi vida. Era difícil respirar y pense que Brett me iba a matar accidentalmente', explicó.

Ford, que ahora es profesora universitaria de Psicología, estuvo 'atemorizada y avergonzada' por lo ocurrido durante mucho tiempo, lo que le impidió compartirlo con nadie hasta que se lo contó a su marido antes de casarse en 2002.

'Los detalles de esa noche que me traen hoy aquí nunca los olvidare. Se guardaron en mi memoria y me han perseguido episódicamente de adulto', según Ford.

Como parte de la ronda de pregunatas en el Senado federal, Ford mencionó que el suceso provocó que durante años fuera 'difícil' relacionarse con las personas, especialmente con hombres. Asimismo, contó que durante meses tuvo problemas academicos luego de callar el acto de terror.

El jefe del Comite Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, destacó al inicio de la sesión que 'ambos, la doctora Ford y el juez Kavanaugh, han pasado un par de semanas terribles'.

'Ellos y sus familias han recibido amenazas vitales -subrayó-. Lo que han sufrido debe ser considerado por todos nosotros como inaceptable (...). Quiero pedirles perdón por cómo han sido tratados'.

La audiencia se produce mientras aumenta la presión para que se posponga el voto de confirmación ante las nuevas denuncias que han aparecido.

Trump dijo este miercoles que seguirá las comparecencias en el Senado y no descartó 'cambiar de opinión' y retirar su apoyo a Kavanaugh si Ford le 'convence' de que el juez 'es culpable'.

Kavanaugh, desafiante, dice que no se retira

En su turno, Kavanaugh aseguró que las acusaciones vertidas contra el por su supuesta víctima son 'una vergüenza nacional'.

'El proceso de confirmación se ha convertido en una vergüenza nacional', dijo Kavanaugh en su discurso inicial ante el Comite Judicial del Senado, y rehazó de nuevo las acusaciones: 'Niego categórica e inequívocamente la alegación contra mí de la señora Ford (...). Vengo aquí a limpiar mi nombre'.

Visiblemente enfadado, el juez remarcó que le pueden derrotar 'en un voto final', pero insistió en que no conseguirán que 'renuncie' a la nominación para el máximo tribunal estadounidense.

'Mi familia y mi nombre han sido total y permanentemente destruidos', subrayó Kavanaugh.

Las declaraciones del juez, que llegó al Capitolio cogido de la mano de su esposa, se producen despues de la comparecencia de Ford, quien afirmó que está segura al 'cien por cien' de que Kavanaugh fue el joven que trató de abusar sexualmente de ella en una fiesta en 1982 cuando ambos eran adolescentes.

'No estoy cuestionando que ella haya sido asaltada sexualmente por alguien, pero yo no fui', agregó Kavanaugh.

El magistrado incidió en la presunción de inocencia y cuestionó cómo se gestionan acusaciones de abuso sexual en el país, aunque precisó que deben tomarse en serio.

'Si todo americano que tomó cervezas es acusado de abuso sexual y es presumiblemente culpable, estamos en un terreno horrible', afirmó.

Kavanaugh tambien comentó que nunca esperaba que el proceso de confirmación se convirtiera en 'lo peor' que han vivido el y su familia, y acusó a los demócratas del comite de que por su culpa ya no vaya a poder hacer cosas que le encantaban hacer.

'Me encanta enseñar Derecho y gracias a lo que han hecho algunos en este comite quizá nunca más pueda hacerlo. (...) Adoro entrenar (baloncesto a niños) y gracias a lo que han hecho quizá nunca más pueda hacerlo', lamentó el juez.

Pulse para ver la vista.

Para ver el testimonio escrito de la Dra. Ford, pulse aquí:

Para ver el testimonio escrito de Kavanaugh, pulse aquí:

La profesora Christine Blasey Ford, testigo contra el nominado al Tribunal Supremo federal, Brett Kavanaugh, durante vista del 27 de septiembre de 2018. (C-Span)

Foto: