Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Madre boricua reparte regalos para recordar la hija que perdió en Pulse

El tiroteo de Pulse cobró unas 49 vidas.

Los 12 de diciembre son un día santo para Mayra Alvear, quien todos los años organiza un 'toy drive' como medida para celebrar, y también mermar el dolor, por el cumpleaños de su hija, Amanda Alvear, una de las 49 víctimas del tiroteo en el club nocturno de Pulse en Orlando.

NotiCel llegó hasta Florida, donde habló con Alvear previo a que en este año, llevara a cabo la actividad, que incluye cantarle cumpleaños a su hija pese a que físicamente ya no está con ella. Según narró la progenitora de la joven, Amanda fue asesinada el 12 de junio de 2016 cuando Omar Mateen, en un acto de discrimen, abrió fuego en el concurrido club nocturno de la comunidad LGBTQ.

Entre lágrimas, Mayra recordó que previo a que su hija llegara al club, ambas habían tenido una discusión. Pero también contó que guarda como un tesoro el último mensaje que su hija envió a su esposo, Daniel Alvear.

La joven suponía quedarse en casa de sus amigos para al día siguiente, asistir a una competencia deportiva de su sobrina con su familia.

'Ella le escribió a mi esposo y le dijo ‘Papi me voy a quedar por acá pero por la mañana nos vemos'', contó entre lágrimas la madre de la joven, quien a casi tres años y medio del evento, guarda ese mensaje en memoria de su hija.

Amanda había optado por quedarse con sus amigos para celebrar que uno de ellos adquiriera una residencia. Posteriormente, el grupo decidió pasar la celebración al club nocturno de Pulse luego de reunirse en la nueva casa.

Lo próximo que la madre supo sobre su hija es que fue una de las víctimas mortales de Mateen, que también cobró la vida de 48 otras personas.

'Somos una familia bien unida, bien espiritual, creemos en la palabra de Dios, en sus promesas, la fe que tenemos es inmensa y eso nos reconforta', exclamó Mayra sobre cómo ha logrado mantener su fuerza tras el evento.

Es gracias a esa espiritualidad que la madre se ha unido a varias organizaciones e iniciativas en el estado de Florida para, en un acto de conmemoración del natalicio de su hija, recoger juguetes que luego entrega a familias necesitadas que forman parte de la comunidad de Pulse.

'Yo menciono los nombres de los 49 (fallecidos), hablo un poquito de ellos también, oramos, le cantamos ‘happy birthday' a Amanda. Esa es la manera de yo poder sobrellevar', contó la madre.

Además del acto nadiveño, la mujer ha optado por realizar un trabajo más difícil pero que también considera, más necesario: exigir un control de las armas en los Estados Unidos. Según dice, con el control de armas podrían reducirse la cantidad de tiroteos que suscitan año tras año en ese país.

A esa encomienda, Alvear considera que los puertorriqueños deben unirse para exigir un mejor control de arma en los Estados Unidos.

Puedes leer: Un millón de estudiantes reclaman un mayor control de armas

'Hay que seguir luchando por mejorar todo el sistema, las regulaciones y hacer cambios y decirle a la gente. Uno no sabe cuándo te va a tocar', dijo la mujer convertida en activista que ha formado parte de diversas iniciativas en Florida para evitar otra tragedia como la que cobró la vida de su hija.

El estado sureño ha sido uno de los más afectados por la crisis de tiroteos que ocurren alrededor de los Estados Unidos, siendo también escenario del tiroteo escolar en la escuela superior Stoneman Douglas que mató a 17 personas e hirió a otras 17 más, un tiroteo en la base naval de Pensacola donde tres personas fueron asesinadas y otras ocho fueron heridas antes de que la Policía lograra matar al tirador, entre otros.

Mayra Alvear, madre de víctima de la masacre en Club Nocturno Pulse Nightclub, escena de ataque terrorista de junio de 2016 dirigido a la comunidad latina LGBT en Orlando, Florida. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: