Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Datos: El servicio militar y el conflicto de Irán

El servicio obligatorio dejó de existir en 1973.

Una nueva preocupación surgió en la mente de varios estudiantes universitarios ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán: 'llene la FAFSA, ¿estoy inscrito para el draft? ¿Tendre que ir a la guerra?. La realidad es que es poco probable.

A continuación te detallamos la realidad:

Los estudiantes que llenan la 'Free Application for Federal Student Aid' (FAFSA por sus siglas en ingles) se supone que ya esten inscritos al servicio selectivo. Las personas en el servicio selectivo no necesariamente irán a la guerra. Es requisito estar inscrito en el servicio selectivo para recibir cualquier ayuda federal como ciudadano de los Estados Unidos. De hecho, las personas que no están inscritas pueden recibir una multa de $250 mil y hasta 5 años de cárcel. El servicio militar obligatorio en Estados Unidos no ha existido desde finalizada la guerra de Vietnam. 'En una crisis que requiera servicio militar, los hombres serían llamados en una secuencia determinada por un número de lotería aleatorio y por el año de nacimiento. Entonces su fortaleza mental, física y moral serían examinadas por las Fuerzas Armadas antes de ser deferidos o descalificados del servicio militar o reclutado', lee la página oficial del Servicio Selectivo. Para poder activar un'draft', el Congreso de los Estados Unidos debe legislar para volver a convertir en ley el servicio militar obligatorio. Cerca de un 71% de las personas que todavía son elegibles en el servicio selectivo (jóvenes de entre 18 a 25 años) no son elegibles para ser reclutados a las Fuerzas Armadas por problemas de salud, falta de educación y/o record criminal, según un reporte del Pentágono en el 2017 compartido por

Business Insider.

Según aclaró en el día de hoy el teniente coronel, Carlos M. Cuebas, de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos en Puerto Rico, unos 50 soldados puertorriqueños fueron enviados a una base en Europa donde estarán reforzando tropas estadounidenses en ese país. Esta movilización no tiene nada que ver con la movilización enviada a Kuwait ante las amenazas de venganza de Irán por el asesinato de un alto líder militar de ese país.

Cuebas resaltó además que tambien tienen soldados en Medio Oriente pero que al momento no se les ha ordenado a enviar más tropas. No obstante se encuentran listos para movilizarse ante cualquier llamado que se les haga.